7 Diciembre 2025, 12:39
Actualizado 7 Diciembre 2025, 14:38

Iberdrola anuncia la construcción de cuatro grandes baterías BESS, sistemas de almacenamiento en Alcántara y Cedillo, y la ampliación del bombeo de Torrejón-Tajo. Se trata de infraestructuras capaces de guardar energía suficiente para mantener con luz, durante un día entero, a 55.000 hogares, según asegura el experto en energía Andrés Muñoz.

Iberdrola canalizará 67,6 millones de euros en Extremadura

Las baterías BESS (Battery Energy Storage System) se ubicarán en las instalaciones Tagus III y Tagus IV, en Alcántara (Cáceres), y Majada Alta y San Antonio, en Cedillo (Cáceres), con una potencia total de 130 MW y una capacidad de 538 MWh.
A ello se suma la ampliación de la capacidad de un proyecto de bombeo hidroeléctrico en Torrejón (Cáceres), con 32,5 MW y 991 MWh, que recibe 17,6 millones de euros, elevando la inversión movilizada en la región a casi 68 millones procedentes de Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Este último proyecto servirá para aumentar la capacidad de la central de Torrejón, ubicada entre los embalses de Torrejón-Tajo y Alcántara.

"Todo lo que sea inversión es tener una mejor Extremadura" 

Estos proyectos permiten al sistema acumular energía limpia cuando sobra y liberarla cuando más se necesita, dando estabilidad y reduciendo el riesgo de apagones como el ocurrido el 28 de abril de 2025. Abel Bautista, consejero de Presidencia, asegura que "es una cuestión de país a la que va a contribuir también Extremadura con toda la producción que tiene de fotovoltaica, hacía necesario darle esa estabilización, mediante baterías y por tanto, nosotros lo valoramos muy positivamente, todo lo que sea inversión es tener una mejor Extremadura".

Cedida

Para Andrés Muñoz, el almacenamiento energético es una pieza clave para avanzar en la transición energética, además :"Estos proyectos son una gran noticia ya que ayudan a los proyectos de energía renovable a poder asegurar la rentabilidad de su inversión, ya que almacena la energía y vertelas en horas en las que va a cobrar más por esa electricidad. Es indispensable para garantizar que ese proyecto es rentable".

170 millones de euros para proyectos en España

En el conjunto del territorio, Iberdrola ha resultado adjudicataria de más de 170 millones de euros para construir proyectos de baterías, almacenamiento térmico industrial y bombeo hidroeléctrico, repartidos, además de Extremadura, en Galicia, Castilla y León, Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La compañía es líder en almacenamiento de energía a través de la generación hidroeléctrica y de bombeo, con 4,5 GW de potencia instalada. Entre las centrales hidroeléctricas de bombeo más destacadas de la compañía dentro de la península ibérica se encuentran las centrales de La Muela, Villarino, Támega y Santiago-Sil-Xares.

Iberdrola ha sido pionera en el desarrollo de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion litio. En 2021 fue la primera compañía en instalar una batería hibridada con tecnología fotovoltaica en Campo Arañuelo III (Extremadura).