El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Naharro, reunido con con las diputadas de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel y Nerea Fernández, a 5 de febrero de 2026.
En cinco días se conocerá el nombre del candidato a la investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura. El presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, ha iniciado este lunes la ronda de consultas con los cuatro grupos parlamentarios para evaluar posibles apoyos de cara a la formación de gobierno.
Unidas por Extremadura critica las negociaciones
El primer encuentro lo ha mantenido con la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien tras la reunión ha reiterado su convencimiento de que el acuerdo entre el PP y Vox acabará saliendo adelante. De Miguel ha asegurado que su formación no se postulará para la presidencia, aunque ha aprovechado el encuentro para reclamar que la comunidad “empiece a funcionar cuanto antes”.
La portavoz de Unidas por Extremadura ha sido muy crítica con las negociaciones entre populares y Vox, que ha calificado de “negociación pimpinelesca” y que, a su juicio, “no obedece a los verdaderos intereses de Extremadura”. En este sentido, ha señalado que “hay muchas cosas que no pueden esperar más” y que la ciudadanía necesita “un gobierno que empiece a trabajar y no a hacer TikToks y fotos”.
De Miguel también ha apuntado que parte del electorado del Partido Popular pudo votar pensando que se frenaría la entrada de la extrema derecha en el gobierno. “Creemos que habrá mucha gente llevándose las manos a la cabeza”, ha afirmado. Según la dirigente, el acuerdo entre PP y Vox podría materializarse tras las elecciones en Aragón y ha puesto en duda “a qué precio le van a salir a la señora Guardiola estas elecciones anticipadas”.
¿Cuándo será el pleno?
Por su parte, el presidente de la Asamblea ha confirmado que el próximo 10 de febrero habrá un candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura y que, como muy tarde, el pleno de investidura se celebrará el 3 de marzo. Naharro ha calificado la reunión con Unidas por Extremadura de “cordial” y ha confirmado que este grupo no está dispuesto a apoyar al PP en la conformación del Gobierno.