La decisión de Estados Unidos de volver a importar porcino español, con la única excepción del procedente de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al brote de peste porcina africana detectado en Collserola, supone un balón de oxígeno para el sector ganadero y podría contribuir a recuperar la confianza de otros mercados estratégicos.
La reapertura se produce mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación continúa negociando la recuperación de más de un centenar de certificados de exportación que quedaron anulados automáticamente tras la pérdida del estatus de país libre de peste porcina. En total, se vieron afectados 121 contratos mercantiles que regulan qué piezas del animal pueden comercializarse y en qué destinos.
Mercados asiáticos
El principal interés del sector está en Asia. Japón ya ha aceptado recibir los contenedores que ya estaban en tránsito y cuya producción se realizó antes del brote. Para aquellos envíos que se encontraron con los mercados cerrados, se está trabajando con el Ministerio para redirigirlos a otros destinos.
En paralelo a las negociaciones internacionales, desde Cataluña han suavizado las restricciones vinculadas al brote, lo que permite recuperar cierta normalidad en la movilidad y en la actividad económica, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha avanzado que esta semana se conocerá la auditoría y la secuenciación del virus de la peste porcina africana, si bien ha pedido respeto a los tiempos científicos, ya que este último estudio no depende directamente del gobierno catalán.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido prudencia y calma mientras continúa la investigación sobre el origen del brote. Planas ha subrayado que la peste porcina no afecta al consumo humano y ha destacado que no ha llegado a ninguna explotación porcina dentro del radio de control. Planas ha insistido en la importancia de esclarecer el origen del virus para reforzar la confianza de la Unión Europea y de los mercados internacionales.