23 Agosto 2022, 12:20
Actualizado 23 Agosto 2022, 15:09

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha avanzado en nuestro informativo que la Junta aprobará en septiembre la declaración de Zona de Actuación Urgente por el incendio de Santibáñez el Alto, que afecta a los términos municipales de Gata, Torre de Don Miguel, Villasbuenas de Gata y el propio Santibáñez. Esta Zona de Actuación Urgente se unirá a las ya anunciadas de los incendios en Las Hurdes y en Casas de Miravete, que serán aprobadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional del próximo 31 de agosto.
Con ello se pretende evitar la erosión del terreno, realizando algunas actuaciones como poner paja en las zonas que no tienen vegetación, así como mantener y mejorar los cominos y vías pecuarias que hayan sido afectadas, tanto en los incendios como en las obras de emergencia que se hagan. Estas labores, tendrán que estar finalizadas entre los meses de diciembre y enero de 2023.


También se seguirá con la ejecución de lo planes periurbanos en las zonas de alto riesgo que, aunque son competencia de los ayuntamientos, la Junta entiende que los consistorios más pequeños tienen más dificultades económicas y técnicas para hacerlos, por lo que se encargará de ello el Ejecutivo regional.


Para este fin, se dispondrá de 4 millones de euros de los fondos del marco de reactivación y resiliencia a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos. Los primeros que se pongan en marcha serán los de Casares de Hurdes, Pinofranqueado y Ladrillar, a los que seguirán el Robledillo de Gata y algunos municipios de Sierra de Gata.


Preguntada por la conveniencia de la continuidad del regadío en la región y por el proyecto del futuro regadío en Tierra de Barros, la Consejera ha defendido los trabajos de modernización que, asegura, logran hacer un uso eficiente del agua.
Ha salido al paso de las críticas de las organizaciones agrarias que señalan que la Junta no ha publicado aún los estudios de costes de producción y que la ley de la Cadena Alimentaria no se está cumpliendo.
Bernal explica que la elaboración de estudios de costes corresponde a la Universidad de Extremadura y que ya ha publicado los de ciruela y cereza. Para final de año se espera estén terminados los del tomate para industria, tabaco, aceituna y uva. Sobre  la Ley de la cadena alimentaria, en caso de sospechas de incumplimiento, invita a la denuncia


Bernal espera que en septiembre la Comisión Europea de su  aprobación definitiva a la PAC y que, con la puesta a punto de la legislación correspondiente para ello, entre en vigor en Febrero de 2023. Se muestra convencida de que será una PAC favorable para el campo extremeño.