10 Mayo 2025, 9:29
Actualizado 10 Mayo 2025, 09:29

La Comunidad General de Usuarios (CGU) del Canal de Orellana inicia la campaña de riego de 2025 en un contexto "más favorable" que en ejercicios anteriores tras un invierno "excepcionalmente lluvioso" que ha permitido mejorar "de forma significativa" las reservas hídricas. Así lo ha señalado su presidente, Luis Gutiérrez, quien ha subrayado que las condiciones actuales permiten encarar la campaña "con mayor margen de maniobra y optimismo".

Por este motivo, la CGU dispondrá de una dotación completa para esta campaña, que se extenderá previsiblemente hasta el próximo mes de octubre.

"El invierno húmedo permitirá tener un inicio de campaña más favorable que en años anteriores", ha declarado Gutiérrez, quien también ha valorado el impacto que esta situación tendrá en el conjunto de la campaña.

 

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana afronta con "optimismo" el inicio de la campaña de riego

 

"Este contexto no solo alivia la presión inicial sobre los recursos disponibles, sino que también favorece el desarrollo general de la campaña, tanto en términos agronómicos como de planificación y eficiencia", ha dicho. Asimismo, Gutiérrez ha recordado que la CGU logró en 2024 un importante hito en la gestión del agua. "El año pasado hicimos la campaña con el menor consumo histórico desde que gestionamos el canal, y este año esperamos mejorar esos datos", ha señalado.

 

La Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana afronta con "optimismo" el inicio de la campaña de riego

 

Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de los usuarios, además del esfuerzo de mantenimiento en las infraestructuras y una política continuada de concienciación sobre el uso responsable del agua. Así, la CGU del Canal de Orellana ha insistido en que este escenario más favorable "no debe interpretarse como una invitación a la relajación, sino como una oportunidad para profundizar en el compromiso con la eficiencia y sostenibilidad".

En este sentido, el jefe de explotación de la CGU, Juan Diego Fuentes, ha recalcado que "es el momento de ahorrar para extender los recursos el mayor número de campañas posible". Asimismo, ha recordado que la eficiencia hídrica sigue siendo una "prioridad estratégica" para el organismo. La entidad ha avanzado que continuará promoviendo medidas para mejorar el rendimiento del sistema de riego, entre ellas el uso de tecnologías de monitorización y control, así como campañas de formación y sensibilización para los usuarios.