27 Febrero 2026, 12:44
Actualizado 27 Febrero 2026, 12:44

La Diputación de Cáceres está preparando su campaña institucional de cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo (8M), para lo cual está elaborando una serie de 'videopodcast', bajo el título genérico de 'P.O.V Igualdad', en los que jóvenes del medio rural reflexionan sobre la violencia de género.

El objetivo de esta iniciativa es debatir sobre las desigualdades de género, poner sobre la mesa las llamadas "red flags" de la igualdad, las obsesiones, o el éxito y el papel histórico de las mujeres. Estos son algunos de los pilares de la campaña del 8M desarrollada desde el Área de Igualdad de la institución provincial.

En ella se han organizado, con la población joven como protagonista, unas mesas de debate sobre sus puntos de vista en torno a distintos aspectos relacionados con la igualdad, adaptándolos a la realidad de la juventud del medio rural e impulsando la reflexión, la crítica y el diálogo.

Son estudiantes de entre 14 y 18 años de los IES Caminomorisco, Jaraíz de la Vera y Alcuéscar los que protagonizan los tres primeros capítulos de esta serie que, con episodios de una hora de duración, abordan varios temas.

Cuatro episodios para hablar de señales de alerta, obsesiones y éxito femenino

El episodio 1 se centra en las "red flags" de igualdad, o las señales de alerta en relaciones (de pareja, amistad, entorno educativo o laboral), que indican comportamientos controladores, machistas o tóxicos y que atentan contra el respeto mutuo y la libertad individual.

El segundo, 'Mi imperio romano', se refiere a un pensamiento o evento específico en el que alguien piensa constantemente, hasta rozar la obsesión.

El episodio 3, ¡Devorando!, alude a un término popular en redes sociales para describir cuando alguien supera expectativas, empleado aquí para visibilizar el éxito de mujeres y personas LGTBQ+ en ámbitos donde antes no eran reconocidas.

El cuarto y último episodio será un encuentro presencial entre los tres centros el viernes 6 de marzo, a las 10:30 horas, en el Salón de Plenos del Palacio Provincial. Los vídeos se difundirán en redes y podrán verse también en el canal de Youtube de la Diputación de Cáceres.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, se celebrará la lectura del Manifiesto 8M en la puerta del Palacio Provincial, con una actuación del alumnado del Conservatorio de Danza, centrada en el encorsetamiento histórico de la mujer y su liberación.

‘Mantener lo conseguido’: voces del medio rural del 28 de febrero al 8 de marzo

Además, la diputación continúa con su programa 'Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos', con entrevistas que visibilizan a la mujer en el mundo rural, su papel en la historia y en el desarrollo de sus municipios.

Del 28 de febrero al 8 de marzo, las redes de la diputación difundirán los vídeos con testimonios de Mariángeles (San Martín de Trevejo); Iluminada (Piornal); Sonia (Segura de Toro); Marga (Jaraíz de la Vera); Pilar (Cabezabellosa); Estrella (Conquista de la Sierra) y Delfina (Cañaveral), quienes expondrán las desigualdades de género vividas en su entorno.

Actividades formativas para personal público y entidades locales

A estos actos se suman actividades formativas dirigidas al personal de la Diputación, del OARGT, del Consorcio MásMedio y de entidades locales que lo soliciten.

Entre ellas destaca el encuentro del 14 de abril con María Martín Barranco, escritora y divulgadora especialista en género e igualdad, reconocida especialmente por su trabajo sobre lenguaje no sexista e inclusivo.

Un 8M que apuesta por la participación juvenil y la reflexión colectiva

Toda la programación busca implicar a la juventud, fomentar el pensamiento crítico y visibilizar la desigualdad estructural que aún persiste en el ámbito rural y urbano.

La campaña se extenderá a lo largo de marzo y combinará debate, cultura, testimonio y formación, reforzando así el compromiso de la Diputación de Cáceres con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.