La Junta de Extremadura ha enviado este lunes un mensaje de absoluta tranquilidad al sector y a la ciudadanía ante el foco detectado en Cataluña de peste porcina, insistiendo en que no existe posibilidad de transmisión a humanos ni riesgo por el consumo de carne. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha subrayado que todas las administraciones trabajan de manera coordinada para proteger al sector porcino extremeño.
“No cabe la posibilidad de transmisión ni de contagio humano”
Desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que, en cuanto se notificó el foco, el Ministerio de Agricultura activó los protocolos de vigilancia y bioseguridad, reforzando los controles en un radio de 20 kilómetros alrededor de la explotación afectada en Cataluña. Todas las pruebas realizadas en explotaciones de esa zona, señalan, han dado resultado negativo.
Remarcan que no existe ningún caso en Extremadura y que la comunidad está siguiendo “minuto a minuto” la evolución y los equipos veterinarios han intensificado la vigilancia tanto en fauna silvestre como en explotaciones.
Llamamiento a la unidad… y a frenar los bulos
El consejero ha pedido responsabilidad y ha denunciado la aparición de “informaciones falsas” que generan alarma social de manera injustificada: “Estamos a lo que diga el Ministerio de manera coordinada. Haría un llamamiento a todos aquellos que, mediante los bulos, están creando intranquilidad en nuestra comunidad autónoma”.
Ha insistido en que las instituciones deben actuar unidas para proteger un sector esencial para la economía regional.