El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta en funciones, Abel Bautista, ha pedido a los extremeños "sentido común" ante los avisos meteorológicos de este sábado y que huyan de la "falsa sensación de seguridad" que hubieran podido percibir por la situación de este viernes.
"La situación que viene por delante en el día de mañana es una situación muy complicada, no tanto por la cantidad de agua que vaya a llover sino por lo que ya ha llovido y el estado actual de las cuencas, y por tanto hacen que debamos advertir a la población de que deben seguir los cauces oficiales y estar atentos", ha explicado este viernes en rueda de prensa.
En ella, Bautista ha considerado que este viernes, ante la inexistencia de lluvias o vientos fuertes, se puede producir una "falsa sensación de seguridad" y no tener en cuenta que las lluvias que se registrarán de nuevo a partir de este sábado pueden afectar a zonas ya tocadas por borrascas pasadas.
Por ello, se va a poner en conocimiento de las 61 poblaciones que tienen consideración de riesgo extremo y riesgo alto de inundación, según el Plan Inuncaex, cuáles son las zonas que los vecinos deben saber que están en "preaviso de evacuación" para que tomen las decisiones que consideren con respecto a la protección de sus bienes.
Caso de riesgo en Entrerríos y Valdivia
Así, para aludir a la llamada a la responsabilidad ciudadana, el consejero ha informado de que este pasado jueves el 112 recibió un aviso por parte de una persona que cruzó los badenes de Entrerríos y Valdivia y que se quedó atrapada con su vehículo en medio de los dos.
Durante la noche fue imposible su rescate, que se ha producido en la mañana de este viernes gracias a la intervención de un helicóptero del Infoex.
Bautista ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración de las incidencias causadas por las borrascas en la región y tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) establecido al efecto.
Medidas adoptadas por el CECOP
El CECOP ha decidido mantener la situación operativa 0 del PLATERCAEX, y la situación operativa 1 del INUNCAEX. Además, se mantienen las siguientes evacuaciones:
- Urbanización La Isleta de Coria
- Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa
- Rincón de Caya
- Mengabril
- Medellín
- Algunas viviendas de Burguillos del Cerro
Además, existe autorización para evacuar Los Lebratos y Dehesilla de Calamón, zonas donde el riesgo puede aumentar según la evolución hidrológica de las próximas horas.
Por otra parte, se constituirá un comité técnico de evaluación, formado por geólogos, arqueólogos, arquitectos e ingenieros, entre la Junta y la Diputación de Badajoz, para evaluar la ladera del castillo de Burguillos del Cerro, afectada por la inestabilidad derivada del temporal.
Situación límite
Bautista ha explicado que los niveles hidrológicos de las cuencas se mantienen muy altos y el terreno “ya no admite una gota más”, lo que sitúa a la región en una "situación límite".
La borrasca Leonardo dejó este jueves 6.000 metros cúbicos por segundo en la cuenca del Guadiana, un volumen “inusual” y que supone un incremento del 130% de media de lluvia respeto al mismo mes del año anterior.
Aprovechando la escasez de lluvias este viernes, las presas continúan con desembalses controlados para generar espacio suficiente de cara a las precipitaciones previstas para este sábado.
El objetivo es “hacer hueco en los embalses” para amortiguar la llegada de una nueva borrasca.
Alertas de cara a este fin de semana
De cara a la borrasca Marta que llega este sábado, el CECOP ha activado tres alertas amarillas:
- Alerta por por lluvias en toda Extremadura con una precipitación acumulada de 15mm en una hora y 40mm en 12 horas. Estará activa desde las 6:00 horas de este sábado y hasta las 00:00 horas del domingo.
- Alerta amarilla por viento en toda Extremadura por rachas de hasta 80 km por hora, desde las 8 :00 horas de este sábado hasta las 18:00 horas del 8 de febrero.
- Alerta amarilla por nieve en el norte de Cáceres desde las 11:00 horas de este sábado, hasta las 00:00 horas del día 8 de febrero.
Las autoridades advierten de que la jornada será complicada, no tanto por la cantidad de lluvia prevista, sino por el estado crítico de las cuencas, ya saturadas.