La borrasca también está afectando a los animales. Es el caso de las más de 100 ovejas que se encuentran atrapadas en una explotación cercana al río Guadiana, en las afueras de Mérida. Su dueño pide ayuda para salvarlas, mientras que desde la Confederación Hidrográfica aseguran que hasta que no baje el nivel es peligroso acceder a la zona.
"Lo pido por favor, que me ayuden, que no puedo más". Juan Eduardo por salvar a sus ovejas atrapadas por la crecida del Guadiana, pero Confederación Hidrográfica asegura que hasta que no baje el nivel es peligroso acceder a la zona.https://t.co/cZAL4fd9zI pic.twitter.com/1nuf6xzWjh
— Canal Extremadura (@cextremadura) February 7, 2026
En este entorno no suele haber apenas agua, pero hace tres días subió rápidamente el nivel del cauce y cambió por completo la situación.

"El agua nunca ha llegado ahí donde están las ovejas", señala el ganadero Juan Eduardo González. “Normalmente suele estar muy bajito el nivel, entonces pasan los animales prácticamente sin mojarse. Pero en cuanto sube un metro o metro y pico se tienen que tirar a nadar y no pasan, evidentemente. No he tenido tiempo de moverlas porque ha sido subir… y en poquitas horas. O sea, es pasar a los animales para allá e ir a recogerlas y ya me he tenido que pasar porque me ahogaba yo. O sea que ya no era capaz de ir donde estaban las ovejas”.
Pero, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en estos momentos podría haber una nueva crecida y es peligroso acceder.
En esta finca situada en la antigua Nacional- V viven habitualmente unas 600 ovejas. Más de 100 están aisladas y sin comer, además de encontrarse preñadas muchas de ellas. Son animales que, como explica su dueño, “lo son todo” para él:
"Totalmente… y le pido ayuda por favor a quien pertenezca… que me ayuden", afirma Juan Eduardo González.
A la espera de una solución, confía en que puedan salvarse de la corriente.