Las constantes lluvias están afectando ya a la producción nacional de aceite de oliva. Ha caído un 20% en el primer trimestre de la campaña 2025/26. Se pasó de las 900.000 toneladas a las 720.000. Las precipitaciones de diciembre retrasaron la cosecha en muchas zonas productoras, lo que ha ralentizado la entrada de fruto en las almazaras. En Extremadura, el sector sigue muy pendiente de cómo evolucionará el tiempo las próximas semanas.
Producción menor que el año anterior
Entre octubre y diciembre, las almazaras españolas produjeron 721.400 toneladas de aceite de oliva, un volumen sensiblemente menor al del mismo periodo del 2024, cuando se alcanzaron casi las 900.000 toneladas. Esa bajada del 20 % tiene su origen tanto en una previsión inicial de cosecha más corta como, sobre todo, en los problemas de recolección provocados por las lluvias y el mal tiempo registrados en diciembre, que han impedido avanzar con normalidad en el campo.
Menos oferta disponible en España
La oferta disponible en España se sitúa en 1.070.200 toneladas, un 7 % menos que hace un año, aunque suficiente para abastecer el mercado.
Situación en Extremadura
En Extremadura, tercera región productora, se espera que la campaña cierre con unas 80.500 toneladas, un ligero aumento del 3 %, aunque la recolección también ha sufrido parones por la lluvia.