Hoy es el súper jueves de movilizaciones agrarias en España. Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA han convocado tractoradas en 25 provincias para protestar por los recortes previstos en la futura PAC y por el impacto del acuerdo UE‑Mercosur.
Los actos se extienden por Andalucía, Castilla y León, Castilla‑La Mancha, La Rioja, País Vasco, Baleares o Murcia.
Movilizaciones en más de 25 provincias
Son actos que se enmarcan en una semana completa de protestas, coordinada por ASAJA, COAG y UPA, con movilizaciones escalonadas en más de 25 provincias. Hoy destacan las convocatorias de Córdoba y Sevilla, donde los agricultores mantienen concentraciones y marchas lentas. En Salamanca y Ávila, se han programado entradas de tractores a las capitales. También hay tractoradas en Bilbao, con movilización del sector ganadero; en Logroño llegarán al centro urbano; y en Murcia habrá una concentración ante la Delegación del Gobierno.
Las tractoradas de hoy responden a tres motivos principales. El rechazo a los recortes planteados en la futura PAC, la petición de menos carga administrativa para las explotaciones y la preocupación por la competencia exterior derivada de Mercosur. El ministro Luis Planas respeta las protestas pero citaba los mecanismos de corrección de Mercosur.