La localidad pacense de Campanario celebra este Lunes de Pascua, 21 de abril, la Romería de Piedraescrita, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que contará con la participación de ocho carrozas decoradas con diferentes temáticas con flores de papel de seda y más de 300 jinetes con sus caballos o burros engalanados con las tradicionales 'caídas'.
Un evento en el que se entregarán premios tanto a las carrozas como al mejor coche de caballos o a los caballistas o jinetes en distintas modalidades, también habrá premios o accésits para las caballerías o burros que vayan engalanadas con 'caídas' o carro extremeño para fomentar esta tradición y que no se pierda esta costumbre. Así, la Romería de Piedraescrita arranca a las 10,00 horas cuando se concentran las carrozas en el Parque de la Constitución, para a continuación comenzar el desfile, en cuya primera vuelta solo participan las carrozas y las caballerías. El jurado puntuará públicamente a las carrozas en la segunda vuelta y se otorgará el premio in situ.
En la Ermita de Piedraescrita se celebrará la misa y posteriormente la procesión de la Virgen para, tras un día de campo y una jornada festiva, continuar la fiesta en el Auditorio Municipal, en esta celebración en la que se conceden premios a todas las carrozas, que van desde los 2.200 euros del primero a los 1.650 del octavo, además de la aportación municipal para cada uno por el local, tractor o carpintero, manos de papel y cola.
Una romería que cada año reúne a entre 12.000 o 15.000 personas en una población con unos 4.700 habitantes, y que supone una de las más significativas de la comarca de la Serena, ancestral y cuyo inicio se remonta a antes del siglo XIX.
La Romería de Piedraescrita está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que supone una fiesta religiosa y lúdica que comienza con el desfile de carrozas elaboradas por los vecinos, que vuelcan su imaginación y se mimetizan con la temática, además de las caballerías, tras lo que se trasladan a la ermita, según explicó el alcalde de Campanario, Manuel María Calderón, en la presentación de este evento.
Cabe destacar que la imagen de la Virgen de Piedraescrita es una talla del siglo XIII, y justo en el lugar en el que fue encontrada se construyó la ermita del siglo XV del mismo nombre, en la que se celebra este evento.