A partir de ahora, las pinturas rupestres de Extremadura serán más visibles y accesibles. Forman parte del proyecto europeo Art Points, que permitirá geolocalizar este tipo de arte mediante balizas especiales. Gracias a esta iniciativa, cualquier persona podrá conocer de primera mano dónde se encuentran estos enclaves y profundizar en sus recursos.
Estas balizas, concebidas como un símbolo universal, permitirán acceder —a golpe de clic— a la ubicación exacta de los puntos de arte prehistórico y a información útil para turistas y visitantes. Extremadura presume de ser una de las grandes potencias en este patrimonio, con 1.276 enclaves de arte rupestre, que ahora estarán geolocalizados.
Victoria Bazaga, consejera de Cultura y Turismo en funciones, subraya que:
“Estamos reconocidos en Extremadura como el lugar donde más puntos prehistóricos tenemos para poder ofrecer. Son auténticos museos al aire libre, lugares que mimetizan con el entorno y en los que hacemos más importantes, si cabe, estos hallazgos que son únicos e irrepetibles”.
De momento, las balizas se instalarán en diez localidades extremeñas, entre ellas el Parque Nacional de Monfragüe. De sus 114 abrigos documentados, la mayoría pertenece al municipio de Serradilla. También se señalizará el arte del Valle de las Águilas, en Cabeza del Buey; la Peña del Águila, en Magacela; el Abrigo de la Calderita, en La Zarza; o la Cueva Chiquita, en pleno corazón del Geoparque Villuercas–Ibores–Jara.
El alcalde de La Zarza, Francisco Farrona, celebra esta mejora:
“La Calderita es muy reconocida en la provincia de Badajoz y en la región, pero a través de este proyecto va a ser más accesible, sobre todo para quienes, antes de venir a conocerlas, quieran saber un poco más sobre el yacimiento prehistórico”.
También destaca su impacto el alcalde de Cañamero, David Peña:
“La Cueva Chiquita es una cueva bastante visitada, y ahora, con este proyecto, es mucho más fácil de geolocalizar”.
Poco a poco, todos los destinos rupestres extremeños irán incorporándose a esta red. Como novedad, además, se formará a guías especializados en arte rupestre, un atractivo que mueve en Europa a más de un millón de personas cada año.