La situación hidrológica en la cuenca del Guadiana continúa tensionada este 11 de febrero, con nivel de aviso rojo en varios de sus puntos de control de caudal.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) informa de que se ha superado el umbral de peligro en una decena de puntos del cauce, concretamente, en el cauce del Guadiana a su paso por Orellana la Vieja, Don Benito, Villagonzalo, Mérida y Badajoz. También al Cauce del Zújar a su paso por Campanario, del Ruecas en Logrosán y Don Benito, el Aljucén, La Rivera de Lácara en La Garrovilla y el Arroyo de Lorianilla en Pueblonuevo del Guadiana.
Desembalses
Además, la CHG ha informado de que se están desembalsando 240 m³/s desde el Zújar como maniobra preventiva para evitar que las grandes aportaciones coincidan en un mismo tramo y momento del río.
Paralelamente, el embalse de La Serena está recibiendo una avenida de 1.000 m³/s, que por el momento está siendo retenida por su capacidad, garantizando la seguridad tanto de esta presa como de la del Zújar.
El alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel Merino, ha explicado a Extremadura Noticias que el desembalse de la presa del Zújar "puede condicionar gravemente" a la localidad porque "van a multiplicar por cuatro el desembalse" y "hay que ver el efecto que tiene en el caudal que lleva el río Zújar". El alcalde espera "que el agua no sobrepase el puente porque esto podría alterar la normalidad de las comunicaciones de Entrerríos ya que su salida habitual quedaría cortada". Si eso ocurre, habría que buscar alternativas que podrían añadir entre 40 y 50 km más a la ruta habitual.
En otros puntos de la provincia, se mantienen también aliviaderos y desagües abiertos en presas como Cíjara, García de Sola, Orellana, La Serena, Zújar, Proserpina, Villar del Rey, Los Canchales o Tentudía, con el objetivo de laminar las crecidas y minimizar efectos aguas abajo.
La CHG advierte que el nivel rojo implica riesgo de inundación en zonas habitadas y posibles cortes de vías, por lo que pide extremar la prudencia.
Extremar la precaución
En Don Benito, la Policía Local ha emitido un comunicado urgente solicitando la máxima precaución en accesos y circulación por las áreas próximas al Guadiana. El aviso subraya la necesidad de atender solo la información oficial del 112 y de la DGT, seguir las indicaciones de Protección Civil y Guardería Rural y avisar al 112 ante cualquier incidencia.
La situación también se deja notar en la capital pacense. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha informado de que el acceso al Rincón de Caya sigue cerrado debido al aumento del caudal. En Gévora y el río Zapatón también se registran subidas, aunque de momento sin consecuencias graves.
De nuevo mucha lluvia en #Badajoz.
— Ignacio Gragera 🇪🇦 (@BarreraGragera) February 11, 2026
El nivel del Guadiana, que sube de nuevo moderadamente, hace que no se pueda acceder aún a Rincón de Caya.
Subidas de nivel también en Gévora y Zapatón, sin mayores consecuencias.
(Foto: Azud del Guadiana en Badajoz. CHG)
La CHG mantiene la vigilancia permanente de los niveles y actualiza en tiempo real la información hidrológica a través del sistema SIRA Guadiana, además de coordinar sus actuaciones con el Plan INUNCAEX de la Junta de Extremadura y otras administraciones para garantizar la seguridad de la población.