A pesar del repunte de los precios, las ventas han aumentado un 20% en esta campaña navideña. El cava de la región se consolida en el extranjero, con Bélgica, Alemania y China a la cabeza. Un crecimiento que permite desestacionalizar la demanda.
El cava extremeño gana fuerza en Bélgica, Alemania y China
El gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto, explica que “de esa forma estamos vendiendo cava durante todo el año. Para nosotros es mucho mejor porque no se produce un embudo de trabajo a final de año”.
Junto a las grandes superficies y la restauración, destaca el comercio online, donde las ventas han crecido un 30%. El rey sigue siendo el “Brut Nature”, pero el sector busca nuevos mercados adaptándose a las exigencias de los consumidores.
El comercio online impulsa las ventas con un crecimiento del 30%
Nieto añade que “al haber sacado un cava ecológico, que es muy demandado por los países nórdicos, estamos intentando entrar en países como Dinamarca, Noruega y Suecia para subir ventas”.
Sin embargo, el futuro de la producción genera debate. Las bodegas ven con buenos ojos las limitaciones impuestas por el Ministerio de Agricultura a las nuevas plantaciones, evitando así una saturación del mercado. “Hay un estacionamiento de venta en cuanto a vino base cava y por ello no considero que sea el momento oportuno de ampliar viñedo”, señala Nieto.
Bodegas y agricultores discrepan sobre las limitaciones de plantación
Pero los agricultores discrepan. Consideran que las limitaciones no pueden ser iguales en todo el territorio nacional. Las organizaciones agrarias extremeñas aseguran que “hay exceso de cava catalán, pero escasez de cava extremeño”.
Entre los retos futuros, el sector se marca como objetivo embotellar en la región todo el vino base que originan los 20 millones de kilos de uva cultivados en tierras extremeñas.