La Junta de Extremadura ha abierto este viernes el plazo para solicitar las ayudas del programa ‘Yo Repueblo’, una iniciativa que busca frenar la despoblación y garantizar la continuidad de negocios en el mundo rural. El presupuesto destinado asciende a 1,9 millones de euros, con subvenciones que alcanzan los 25.000 euros para el relevo generacional y 5.000 euros para mantener abiertos bares y comercios en municipios de menos de 3.000 habitantes. La convocatoria incluye cinco líneas de actuación.
Abono del 100% de los gastos
Entre las medidas, se contemplan ayudas específicas para bares en localidades con menos de 300 vecinos, cubriendo gastos como luz, agua, gas e incluso suscripciones a plataformas de contenidos. Los bares de pueblos, entidades locales menores o pedanías extremeñas de menos de 300 habitantes podrán recibir hasta 5.000 euros de ayudas para afrontar gastos ordinarios y así contribuir a su rentabilidad y a que puedan seguir abiertos.
Igualmente, podrán beneficiarse las multitiendas, supermercados, academias y servicios de formación, las tiendas de productos especializados no ambulantes (textil, ferretería y otras) y también las estaciones de servicio.
Una tercera línea de ayudas busca facilitar el relevo empresarial, financiando "los gastos derivados del traspaso del negocio y las mejoras iniciales para asegurar su viabilidad". Los beneficiarios serán "empresarios o autónomos que asuman la explotación de negocios existentes viables cuyo propietario inicial esté en proceso de jubilación o liquidación". El beneficiario debe estar empadronado en el municipio donde se ubique el negocio y se comprometerá a mantenerlo abierto durante dos años.
Ayudas para alquiler o compra de local o vivienda
La lista de gastos subvencionables incluye, entre otros, la adquisición y traspaso del negocio; la ampliación, mejora y modernización del edificio de la empresa existente; los gastos de alquiler o compra de local o vivienda si la va a ocupar el titular del negocio, con subvenciones de hasta 25.000 euros.
Otra línea está dirigida a agricultores de entre 41 y 55 años en municipios de menos de 1.000 habitantes, con subvenciones de hasta 12.000 euros. La última línea apoya proyectos contra la despoblación impulsados por asociaciones y fundaciones.
Con esta medida, la Junta pretende reforzar la economía local y garantizar servicios básicos en los pueblos, contribuyendo a mantener viva la identidad rural extremeña.