Los 138 nuevos bomberos forestales del Plan Infoex se incorporarán a su puesto de trabajo este lunes 19 de enero de 2026.
La creación de 138 plazas de bombero forestal con carácter anual permitirá al Plan Infoex rejuvenecer y reforzar su plantilla de forma permanente. La media de edad de los adjudicatarios de estas nuevas vacantes es de 36,6 años, frente a los 51 años de media que tiene actualmente el conjunto del personal del Infoex.
Reforzar la prevención de incendios
Las plazas fueron creadas el pasado 1 de diciembre y sus titulares se incorporarán a sus puestos el próximo lunes, día 19. Con ello culmina el proceso anunciado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras los incendios forestales del pasado mes de agosto, y que permitirá al Infoex contar con el mismo número de efectivos dedicados a tareas de extinción que a labores de prevención.
Hasta ahora, estas 138 plazas se venían cubriendo de forma temporal, únicamente entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, coincidiendo en gran medida con la época de peligro alto de incendios forestales, que habitualmente se extiende del 1 de junio al 15 de octubre. El pasado año, este periodo se amplió once días más debido a las condiciones meteorológicas.
Con la nueva configuración, los bomberos forestales estarán contratados durante los doce meses del año y repartidos en bases de toda la comunidad autónoma. Durante la época de mayor riesgo se encargarán de labores de extinción, mientras que el resto del año realizarán trabajos preventivos.
Entre estas tareas se incluyen desbroces, podas y clareos para reducir la carga de combustible vegetal en los montes, así como mejoras en infraestructuras defensivas como cortafuegos, fajas auxiliares o pistas forestales.