16 Febrero 2026, 11:04
Actualizado 16 Febrero 2026, 11:04

La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores (APAEX) ha remitido una carta a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura con una relación de las pérdidas y daños provocados por el temporal, que está generando una “catástrofe sin precedentes” para el sector.

El colectivo reclama al gobierno regional en funciones que eleve “cuanto antes” al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) —como ya lo está haciendo Andalucía— un “informe preciso” que recoja todas las incidencias sufridas por el sector agrario en la comunidad, con el objetivo de “movilizar financiación” para afrontar los daños derivados de este “inusual y adverso comportamiento climatológico”.

En el caso de la apicultura, la situación reviste “máxima gravedad” debido a la “problemática” que ya arrastra el sector, marcada por la mortandad y debilitamiento de las colmenas ante la “ineficacia” de los acaricidas contra Varroa, a lo que ahora se suma el impacto “muy negativo” del temporal. Según APAEX, esto provocará un “fuerte golpe al mantenimiento, sobrevivencia y óptimo desarrollo” de la cabaña apícola en la campaña 2026.

El presidente de APAEX, Ventura Gil Redondo, considera que la Administración debe asumir este “desastre natural” que sufren las explotaciones apícolas extremeñas y reclama una “compensación económica por colmena (lucro cesante)” que permita compensar la pérdida de renta, además de flexibilidad en los controles administrativos sobre el terreno.