4 Noviembre 2025, 17:16
Actualizado 4 Noviembre 2025, 17:15

Los comercios encaran la campaña navideña con preocupación por el repunte de robos en el último año. Según los últimos datos del sector, las pérdidas alcanzan cerca de 3.000 millones de euros anuales en toda España, y los profesionales advierten de que los ladrones son ahora más agresivos.

Ni el pequeño comercio ni las grandes superficies se libran. El 65% de los hurtos los cometen ladrones ocasionales, es decir, personas sin antecedentes ni vínculos con redes criminales. El 35% restante corresponde a bandas organizadas, especializadas en artículos de mayor valor. Uno de los responsables del estudio, David López, señala que “principalmente es en la sala de ventas el lugar donde más se hurta, seguido de las cajas de salida y los probadores”.

Robos más habituales

Entre los productos más sustraídos destacan los aceites, conservas, embutidos, quesos y bebidas alcohólicas, especialmente vinos y licores. En el sector de la belleza, fragancias y colonias encabezan la lista, seguidas por protectores solares, cuchillas de afeitar, maquillaje y productos de cuidado facial, según explica Carlos Cruz, director de ventas de Checkpoint Systems España.

Pese a que las medidas de seguridad son cada vez más sofisticadas, los comerciantes no bajan la guardia, especialmente en las campañas de verano y Navidad, cuando el volumen de clientes aumenta y con él, también, las oportunidades para los ladrones.