El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado inocente en su primera audiencia ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, tras ser capturado por fuerzas estadounidenses en Caracas por cargos relacionados con el narcotráfico.
Maduro y Cilia Flores niegan los cargos
"Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí", ha afirmado Maduro, que se definió como "hombre decente" y denunció: "Me considero un prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa en Caracas".
La primera dama, Cilia Flores, también se ha declarado "no culpable, completamente inocente". Ambos comparecieron con uniformes oscuros de prisión y separados por un asiento.
Defensa legal y próxima audiencia
Los abogados han indicado que "en este momento" no pedirán libertad condicional. El letrado de Maduro informó de problemas de salud, mientras que el de Flores denunció lesiones durante su secuestro.
La vista, presidida por el juez federal Alvin Hellerstein, duró menos de una hora. La próxima audiencia será el 17 de marzo a las 11.00 horas.
Maduro ha contratado al penalista Barry Pollack, conocido por defender a Julian Assange, mientras que Mark Donnelly representará a Flores.
Acusaciones y protestas en EE. UU.
El mandatario está acusado de conspiración narco-terrorista, fabricación y distribución de cocaína (cinco kilos), conspiración para importación y posesión de ametralladoras y artefactos destructivos.
Fuera del tribunal, decenas de personas protestaron contra la captura, convocadas por The People’s Forum NYC y la Coalición Answer, que denuncian "un acto de guerra para robar el petróleo de Venezuela" y reclaman "no a otra guerra sin fin".