Médicos de toda España se han manifestado en Madrid para mostrar su rechazo al acuerdo del Estatuto Marco pactado entre el Ministerio de Sanidad y varios sindicatos del ámbito general, y reclamar un texto propio que reconozca las singularidades del colectivo.
La movilización ha sido convocada por el Comité de Huelga, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).
La marcha ha arrancado a las 12.00 horas desde el Congreso de los Diputados bajo el lema ‘Por un estatuto propio del médico y el facultativo’ hasta el Ministerio de Sanidad. La protesta servirá además como antesala a cinco jornadas de huelga nacional previstas entre el lunes y el viernes de la próxima semana.
Rechazo al acuerdo alcanzado
El pasado 26 de enero, el Ministerio y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron un acuerdo para aprobar el anteproyecto de ley que actualizará el Estatuto Marco, norma que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud y que llevaba 23 años sin modificarse. El texto deberá ahora pasar por el Consejo de Ministros y continuar su tramitación parlamentaria.
Sin embargo, el Comité de Huelga médico rechaza el acuerdo al considerar que no ha existido una “verdadera negociación” y que el único sindicato profesional presente en la mesa, CESM, quedó en minoría.