La Consejería de Salud y Servicios Sociales, a través de la Secretaría General de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, ha organizado las jornadas de sensibilización del Programa de Formación en Competencias Digitales para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que se celebrarán los días 21 y 28 de febrero en Mérida y Cáceres, respectivamente.
Esta iniciativa está integrada en el marco del Programa estatal 'Competencias Digitales para la Infancia (CODI)', financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo principal es "ofrecer actuaciones dirigidas al fomento de las capacidades y la formación en competencias digitales básicas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y/o familiar".
Cabe destacar que el programa CODI, del que ya se han beneficiado más de 5.000 niños en prevención y aptitud digitales, se ha desarrollado en las provincias de Badajoz y Cáceres, llegando la formación a toda la población extremeña, señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Con estas nuevas jornadas se tratará de fomentar y poner en valor el Plan Digital Familiar, una "herramienta clave para promover un uso seguro, responsable y equilibrado de la tecnología en el entorno doméstico".
Las actividades están diseñadas para la participación conjunta de núcleos familiares y menores, ofreciendo "un espacio práctico y dinámico de aprendizaje, reflexión y diálogo", en las que se formará a las familias para aprender a gestionar el ecosistema digital con criterio, generar hábitos positivos, identificar oportunidades y riesgos, y construir acuerdos familiares coherentes.
Además, se facilitarán pautas y recursos con los que las familias acompañen de forma activa y consciente el desarrollo digital de sus hijos e hijas, destacando especialmente la prevención de la violencia digital.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ofrece de esta manera los "conocimientos y herramientas necesarias para poder relacionarse con el mundo digital de forma sana, saludable y segura", concluye.