Alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música 'Juan Vázquez' de Badajoz, con el apoyo de los padres y la Diputación pacense, han puesto en marcha 'Música por Palestina', un concierto solidario cuyos beneficios se dedicarán a Unicef y Unrwa, dos de las agencias internacionales sin ánimo de lucro más involucradas con el pueblo palestino.
De este modo, Música por Palestina es el título con el que el Juan Vázquez quiere reunir a las familias, a la comunidad educativa y a quienes valoran la cultura alrededor de este acto de solidaridad, para lo que el alumnado y el profesorado trabajan en este concierto que se celebrará el próximo 23 de febrero en el Teatro López de Ayala.
Una iniciativa surgida del propio centro
Se trata de una iniciativa benéfica, sensible y comprometida que ha nacido en el seno del espíritu del centro, sus docentes y sus estudiantes, como han explicado en su presentación en el palacio provincial los profesores que la han puesto en marcha, Mar Pallarés, de Lenguaje Musical, y Rogelio Palomo, de guitarra, junto al diputado de Identidad Cultural, Deporte y Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional, Ricardo Cabezas.
Desde la diputación, Cabezas ha trasladado el apoyo de la misma a esta propuesta. "La institución provincial a la que represento no puede sino mostrarse orgullosa, intentar impulsar la idea para que resulte todo un éxito de apoyo y agradecer al claustro docente al completo, a todos los padres y madres y, por supuesto, a los y las jóvenes que lo están haciendo posible", ha señalado.
También les ha dado las gracias por "comprender la cultura de esta manera tan relevante" y por poner su sensibilidad a disposición de quienes más lo necesitan, tras lo que se ha referido a una "lección de humanidad y de ejemplo para la educación pública", según indica la diputación pacense en una nota de prensa en la que ha recordado que hace pocos meses anunció un apoyo directo de 100.000 euros a estas organizaciones para paliar la hambruna infantil que se ha mantenido durante años en Gaza y que en 2025 llegó a reportar datos "muy duros".
El embajador de Palestina en España, Husni Abdelwahed, ha confirmado su asistencia a "este intento de aportar ahora otro granito de arena", cuando "millones de niños corren el riesgo de caer en el olvido", tras mostrar su emoción personal por el origen de la iniciativa en particular. En este sentido, la Diputación de Badajoz ha destacado que dicho lunes estará presente en el López de Ayala.
Un proyecto educativo y creativo
En relación al estreno, los arreglos de las canciones populares del Levante oriental que se ofrecerán de forma inédita en la capital pacense los han realizado los propios alumnos de Composición, de cara a un día de poesía en árabe, piezas musicales de todas las especialidades y testimonios gazatíes reales. En total, 100 menores y 20 profesores están implicados y esperan una respuesta positiva de la ciudadanía.
Mar Pallarés ha explicado en este sentido que "el proyecto nace de la frustración ante el dolor y de la necesidad de actuar colectivamente", a lo que ha añadido que cuenta con la autorización de todos los progenitores y el ánimo voluntario de niños desde los 7 años, puesto que este concierto no incide en sus resultados académicos y han decidido formar parte "con total empatía".
Colaboración abierta y entradas flexibles
Rogelio Palomo ha incidido además en la "visibilidad" que se unirá a los fondos recaudados y que existe la posibilidad de colaborar mediante una fila cero, a través de los números de cuenta disponibles en el cartel del concierto.
A este respecto, han aclarado que no habrá una venta de entradas con precios fijos, sino que se podrán reservar asientos en la web del teatro y en taquilla a partir del viernes día 13, y hacer aportaciones "desde ya" y "con la cantidad que se pueda".