22 Abril 2026, 11:05
Actualizado 22 Abril 2026, 12:45

El portavoz de Vox en Extremadura, Óscar Fernández, ha defendido el acuerdo alcanzado con el Partido Popular como “un giro real” en la región. Lo ha hecho  en el pleno de investidura de María Guardiola que Extremadura, asegurando que “va a tener Gobierno” con la formación de un ejecutivo conjunto PP‑Vox y ha asegurado que el pacto es “un acuerdo necesario” tras décadas de problemas estructurales en la región.

Fernández ha comenzado su intervención en la Asamblea agradeciendo el respaldo de casi 90.000 extremeños y subrayando que su voto es “compromiso, confianza y palabra”. En su discurso, ha sostenido que “ya no basta con alternar gobiernos” y ha reclamado determinación y valentía para afrontar retos como el desempleo juvenil, la despoblación y la emigración que, ha señalao, llevan décadas lastrando a Extremadura.

"No alcanza para todos, hay que elegir y elegimos a los nuestros” 

Entre los ejes del acuerdo ha destacado la “prioridad nacional”, que se traduce en prioridad de acceso a la vivienda protegida para quienes tengan arraigo, vinculación de ayudas al empadronamiento y defensa de los servicios públicos “para los de aquí, los primeros”. Fernández rechazó que estas medidas sean racistas y las calificó de “realismo y sentido común” ante unos recursos limitados.

La continuidad de la central nuclear de Almaraz ocupa también un lugar central para Óscar Fernández. El líder regional de Vox asegura que el acuerdo blinda su apuesta por Almaraz por su impacto en empleo, estabilidad y futuro, y advierte del riesgo de perder casi 4.000 puestos de trabajo si se produce el cierre. Fernández destaca un plan de industrialización ambicioso con liberalización de suelo, eliminación de trabas burocráticas y silencio administrativo positivo para facilitar la inversión.

Fondo de compensación frente a imposiciones de Bruselas

El portavoz incide también en el campo, al que califica de “castigado y olvidado”. El pacto, señala, contempla un fondo de compensación frente a imposiciones de Bruselas, rechazo a acuerdos como Mercosur y simplificación normativa. Además, situó Tierra de Barros como “prioridad estratégica real”, con pasos inmediatos para asegurar la vigencia de la declaración de impacto ambiental y la ejecución completa del proyecto.

En sanidad, Vox defiende un plan integral con 500 millones de euros adicionales, 1.500 profesionales más, señala Fernándezdurante la legislatura y medidas para reducir listas de espera, incluido el refuerzo en zonas rurales. En fiscalidad, anuncia una bajada progresiva del IRPF en los tramos más bajos, reducciones en AJD y Transmisiones Patrimoniales para facilitar la compra de vivienda y bonificaciones en sucesiones y donaciones.

Fernández destaca que el acuerdo prevé además 3.500 viviendas protegidas, avales públicos para jóvenes y familias y una reforma del marco urbanístico para reducir burocracia. En familia, subraya, contempla deducciones por nacimiento, gratuidad de 0 a 3 años y una nueva Ley de Familia. Y en seguridad, reclama que “la ley proteja a quien la cumple”, con medidas frente a la ocupación y el aumento de la criminalidad.

Fernández ha cerrado su intervención asegurando lealtad y exigencia en el cumplimiento del pacto y proclamó que este acuerdo “no es la meta, sino el punto de partida” para que Extremadura sea “una región que otros miren con admiración”, con libertad y seguridad como señas de identidad.