José Luis Quintana, durante la primera comparecencia como presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado que comparte la valoración de la vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero, sobre las causas del mal resultado electoral. Concretamente, en una entrevista en la Cadena Ser, Montero señalaba que, sin suda, los resultados "se explican bien por la situación concreta que se vivía en Extremadura a raíz de la imputación" del candidato socialista a la Presidencia, Miguel Ángel Gallardo. A preguntas de Extremadura Noticias sobre estas declaraciones, Quintana respondía: "María Jesús Montero es una persona relevante en este partido, y yo, lo que ha dicho, estoy de acuerdo".
El PSOE no ofrecerá su abstención
En relación con la investidura de María Guardiola, Quintana ha sido tajante: “Sería el absoluto fracaso de la señora Guardiola si nos pidiera la abstención. No se lo vamos a ofrecer”. El dirigente socialista ha insistido en que la iniciativa debe partir del PP: “Nosotros somos la alternativa, no un socio de gobierno. Ella verá con quién le interesa pactar”.
Quintana ha subrayado que el modelo del PSOE “no se parece al suyo de privatización y bajada de impuestos a los que más tienen”. Eso sí, ha afirmado que el PSOE es un partido con "vocación de responsabilidad", por lo que si Guardiola lo llama, el PSOE irá, pero "la iniciativa la tiene que tomar quien ha ganado las elecciones":
Congreso regional antes de mayo
José Luis Quintana ha explicado que la Comisión Gestora del PSOE extremeño comienza a trabajar este viernes con el objetivo de garantizar la continuidad orgánica y política del PSOE de Extremadura hasta que se normalice la situación mediante un congreso y la elección democrática de la nueva dirección regional que elegirán los afiliados.
A partir de ahora la gestora se encargará de la organización interna y coordinación política e institucional. Eso sí, apunta Quintana, "no nos corresponde adoptar decisiones estratégicas de largo alcance, sino estabilizar al partido y prepararlo para el congreso". Un congreso que se celebrará "lo antes posible", ha dicho Quintana, "máximo en mayo".