12 Mayo 2025, 11:33
Actualizado 12 Mayo 2025, 14:50

El diario El Mundo publicaba este fin de semana fragmentos del sumario del caso Koldo que incluyen mensajes de "WhatsApp" entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. En esas conversaciones se hace referencia a varios dirigentes autonómicos del PSOE, entre ellos, al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

En 2020, Vara criticó por la red social X el acuerdo del PSOE con Bildu para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, expresando su dolor y "náuseas" por ver a Otegui, exmiembro de un grupo terrorista, siendo clave en la decisión. Aunque prefería que Bildu estuviera en las instituciones antes que matando, consideraba que la memoria de las víctimas de ETA no merecía que Bildu fuera relevante en la política.

Los "WhatsApps" entre Sánchez y Ábalos, publicados por un diario nacional, incluyen críticas a Vara, entre otros barones socialistas

Estos comentarios no fueron bien recibidos por la cúpula socialista. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió al número dos del partido y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que llamara a Vara para decirle que sus comentarios eran "impresentables". Luego Sánchez insistió: "¿Hablaste con el petardo de Vara?".

Varios días después, Ábalos informó a Sánchez que Vara había puesto todos sus cargos a disposición del partido, ofreciendo renunciar si su posición debía tener consecuencias. Ábalos comentó que las críticas de Vara eran "complejos de pobres".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, salió este fin de semana en defensa del expresidente extremeño y escribió en sus redes sociales que tratar así al presidente Vara de forma tan despectiva da la medida de la talla política y moral del PSOE actual. Guardiola continuó diciendo que quien ha dedicado su vida a Extremadura y al servicio público merece respeto.

Los "WhatsApps" entre Sánchez y Ábalos, publicados por un diario nacional, incluyen críticas a Vara, entre otros barones socialistas

Reacciones de los partidos políticos en Canal Extremadura Radio

En Canal Extremadura Radio, Irene de Miguel de Unidas por Extremadura se preguntaba cuál era el objetivo de publicar unos mensajes privados sin interés informativo. Además, criticó el apoyo de María Guardiola al que fuera presidente de Extremadura, calificándolo de "defensa interesada" y no sincera.

Desde Vox, los "WhatsApp" denotan el desprecio de Sánchez "a los extremeños". Para Óscar Fernández, es la constatación de que son una "auténtica mafia", entre presuntos delincuentes "anda el juego", en referencia a los implicados en la presunta trama de corrupción del "caso Koldo".

El PSOE extremeño no valora lo que califica de "una seudo noticia" de una conversación privada de hace unos años. Jorge Amado destacó la lealtad que se ha forjado con los años entre Sánchez y Vara. Sobre la defensa de la presidenta de la Junta a Guillermo Fernández Vara, considera que Guardiola "no le llega a la suela de los zapatos al antiguo presidente de la Junta de Extremadura, ni en lo humano ni en lo político". Calificó el tweet de "gran error" y de una "ruindad poco equiparable".

Julián Luis Rodríguez del Partido Popular afirmó que los mensajes "demuestran la catadura moral de Sánchez", asegurando que cuando se vaya o lo echen "va a dejar al partido hecho un solar", con el consentimiento de todos los socialistas de España. Rodríguez defendió el tweet de la presidenta extremeña, cosa que no ha hecho ni el PSOE ni ningún partido de centro izquierda: "La presidenta extremeña lo que ha hecho es salir en defensa de los extremeños, a los que el presidente del Gobierno y el entonces ministro dijeron que éramos unos pobres con complejos".

El secretario general del Psoe en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo que dicho que la filtración, "atenta contra la intimidad de las personas y pone al descubierto la fragilidad de nuestro sistema democrático". Alguien debería investigar esas filtraciones, que forman parte de una investigación judicial, asegurando que se hacen eco de ellas, " los mismos cuyo partido y cuyo presidente decía "se fuerte Luis" en alusión al whatsApp enviado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas en el caso de la contabilidad b del partido.

Gallardo se ha mostrado muy crítico con el tweet de la presidenta de la Junta en el que defendía a Vara: "es deleznable el tweets de María Guardiola si quiere defender a Vara lo que debe de hace es "defender su legado". También la ha acusado, de amplificar una, "seudo noticia".   

Para el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana es, "vergonzoso que se filtren esas cosas particulares".

En los mensajes intervenidos entre Sánchez y Ábalos, y publicados por El Mundo, también se recriminan actitudes de otros dirigentes regionales como Lambán, Page o la propia Susana Díaz.

Más Información
Imagen
Los "WhatsApps" entre Sánchez y Ábalos, publicados por un diario nacional, incluyen críticas a Vara, entre otros barones socialistas
my image

Los "WhatsApps" entre Sánchez y Ábalos, publicados por un diario nacional, incluyen críticas a Vara, entre otros barones socialistas