La Guardia Civil se lleva a varios detenidos dentro del marco de la operación.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas por internet en una operación en la que se ha detenido a 19 personas y se ha investigado a otras tres. Entre las más de un centenar de víctimas identificadas se encuentran afectados en Badajoz y Cáceres, según ha confirmado el instituto armado. La operación se ha saldado con 18 detenciones en Vizcaya y una en Burgos.
La investigación se inició en febrero del pasado año tras la denuncia de una víctima que abonó 280 euros por la supuesta adopción de un cachorro anunciado en un portal de internet. Tras realizar el pago, no recibió el animal ni pudo recuperar el dinero. Una vez iniciado el contacto con las víctimas, los estafadores exigían pagos sucesivos con distintos pretextos, como gastos de vacunas, transporte, microchip o jaulas, que se abonaban mediante transferencias bancarias o Bizum.
Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas vinculadas a la trama, que han sido bloqueadas judicialmente. El importe defraudado asciende a más de 36.000 euros, aunque la cifra podría aumentar conforme avance la investigación.
Retenían a un octogenario
Uno de los aspectos más graves del caso es que tres miembros del grupo, pertenecientes a un mismo clan familiar, mantenían bajo control a un hombre octogenario, al que habían aislado de su entorno y obligado a ejercer la mendicidad, además de utilizar su identidad para abrir cuentas bancarias destinadas a las estafas.