1 Marzo 2026, 18:47
Actualizado 1 Marzo 2026, 18:49

Siempre están ahí cuando se les necesita. Así son los 24 voluntarios que conforman la Agrupación de Protección Civil de Jerez de los Caballeros: personas anónimas que dedican su tiempo, su esfuerzo y su compromiso a velar por la seguridad de los demás.

"Sentía la necesidad de colaborar con Protección Civil"

Tras 49 años vistiendo uniforme, primero como militar y después como Guardia Civil, Pablo Lozano lo tuvo claro al retirarse: "Sentía la necesidad de colaborar con Protección Civil: por mis conocimientos y por ayudar a la población en los problemas que se presentasen".

Desde hace dos años coordina la agrupación jerezana. Y lo hace con la convicción de toda una vida dedicada al servicio público: "En mi familia siempre hemos vestido de uniforme. Así podemos proporcionar una ayuda extra al ciudadano en lo que se pueda".

Canal Extremadura

Una ayuda que se hizo imprescindible en el reciente desalojo de las pedanías de Jerez por las inundaciones del 7 de febrero. Entre quienes acudieron aquella madrugada estuvo Gloria Cefeino, voluntaria desde hace 15 años: "El día de las inundaciones Pablo me llamó de madrugada y me tiré de la cama corriendo".

"Siempre tengo hueco para la familia y para echar una manilla en el voluntariado"

Gloria compagina su trabajo en la cocina de un restaurante con su compromiso como voluntaria. La pasión y la entrega son su sello: "Son muchas horas en el restaurante, pero siempre tengo hueco para la familia y para echar una manilla en el voluntariado".

Canal Extremadura

Como ellos, más de 1.500 voluntarios de Protección Civil en la región comparten formación, dedicación y un color que se ha convertido en símbolo: el naranja. Un color que representa coordinación y seguridad ante alertas y emergencias. Lo explica Javier Jiménez, jefe de la Agrupación de Protección Civil de Jerez de los Caballeros: "El color naranja significa seguridad, voluntariado, un grupo de personas perfectamente coordinadas para atender cualquier emergencia".

Y también significa generosidad. La que transforma vidas. La que construye una sociedad más segura, más preparada y, sobre todo, mejor.