La Audiencia Nacional ha dictado sentencia en la pieza del caso Púnica sobre la adjudicación de contratos públicos de eficiencia energética a la empresa Cofely, y ha absuelto al exalcalde de Almendralejo, José García Lobato (PP), que quedaba acusado en esta trama. El tribunal considera que no hay pruebas que lo vinculen con las prácticas corruptas investigadas.
En contraste, la resolución condena a 29 personas, entre ellas el empresario David Marjaliza, considerado el cerebro de la trama, y varios exdirectivos de Cofely, a penas que alcanzan los 8 años y 2 meses de prisión por delitos de organización criminal, blanqueo, fraude a la Administración, prevaricación, cohecho y falsedad documental.
Además, seis exalcaldes de la Comunidad de Madrid han sido sentenciados por su implicación en la adjudicación irregular de contratos. La sentencia detalla que la trama operó entre 2012 y 2014 mediante una “planificación integral” para amañar concursos públicos, utilizando sociedades instrumentales y testaferros. El tribunal también aplica atenuantes como confesión tardía, dilaciones indebidas y reparación del daño a varios acusados, incluido Marjaliza.
José García Lobato, por su parte, queda libre de cargos tras once años de investigación, en una resolución que marca un punto final para el exregidor extremeño.