30 Agosto 2025, 11:25
Actualizado 30 Agosto 2025, 14:31

La empresa Huevos Guillén, principal proveedor de Mercadona y mayor productora de huevos en España, ha presentado un proyecto para construir en Ribera del Fresno una granja de 320.000 gallinas camperas, que podría llegar a albergar hasta 800.000 en un plazo de cinco años.

El plan, actualmente en exposición pública dentro del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Junta de Extremadura, contempla una inversión de 14,5 millones de euros y la creación de 50 empleos directos y alrededor de un centenar indirectos. Si recibe el visto bueno, las obras comenzarían a finales de este mismo año.

Elección de Ribera del Fresno

La iniciativa se fraguó hace más de un año, después de que la compañía descartara la apertura de una explotación similar en la localidad cacereña de Jaraicejo. Tras iniciar contactos con el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, se optó por una parcela de casi dos kilómetros cuadrados, situada frente a la ermita de San Isidro, una zona tradicionalmente vinculada al pastoreo y próxima a otras instalaciones del grupo en Almendralejo, lo que permitiría sinergias logísticas.

Granja de gallinas Ribera del Fresno

El proyecto prevé la construcción de ocho naves, cada una con capacidad para 40.000 gallinas, dotadas de patios de campeo para garantizar la salida de las aves al exterior. Además, se levantarán cinco almacenes para huevos y otros cinco para la gestión de la gallinaza.

El alcalde de Ribera del Fresno, Miguel Ángel Araya, ha valorado la propuesta como una oportunidad de desarrollo económico para la localidad: “Buscan otras ubicaciones para seguir desarrollando, y esto es un complemento más para la granja de Almendralejo. Huevos Guillén, siendo el productor principal de Mercadona, necesita expandirse para seguir creciendo”.