Un total de 700 personas han tenido que dejar sus casas y ser evacuadas ante el riesgo de que el agua llegue a sus domicilios. Los afectados son vecinos de La Bazana y Valuengo, dos pedanías de Jerez de los Caballeros QUE PASARÁN LANOCHE FUERA DE SUS CASAS, TAL COMO LES HA COMUNICADO EL ALCALDE.
La situación se ha complicado debido a que la presa de Valuengo está saturada y una posible crecida del río Ardila provocaría un alto riesgo de inundación en ambas poblaciones.
Desde primera hora de la mañana, los evacuados esperan noticias en el pabellón de Jerez de los Caballeros, donde han sido trasladados de forma preventiva.
El Centro de Emergencias 112 Extremadura activaba en la mañana de hoy un envío masivo de avisos Es-Alert dirigido a La Bazana y Valuengo, pedanías de Jerez de los Caballeros, ordenando su evacuación inmediata ante ese riesgo de una posible avenida importante de agua en el río Ardila.
Según el 112, la medida se adopta por la colmatación de la Presa de Valuengo, una situación que podría provocar un aumento súbito del caudal y comprometer la seguridad de los vecinos de ambas pedanías.
Finalmente los 700 habitantes de estas localidades han tenido que salir de sus casas. Cien personas de La Bazana y Valuengo han sido alojadas en el Pabellón Francisco José Rivera de Jerez de los Caballeros, nueve personas vulnerables han sido trasladadas a la Residencia Hernando de Soto y el resto se encuentran en domicilios de familiares.

El alcalde de la localidad, Raúl Gordillo, ha explicado a Canal Extremadura Radio que una parte de los vecinos se han reubicado en el pabellón y otros han decidido irse a viviendas de los familiares. Los encamados o con movilidad reducida, se han trasladado a la Casa de la Iglesia o la Residencia Hernando de Soto, en coordinación con el SEPAD.
