17 Diciembre 2025, 9:11
Actualizado 17 Diciembre 2025, 09:11

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha reiterado este miércoles la necesidad de adoptar medidas urgentes contra la proliferación de conejos, que está causando graves daños en explotaciones agrícolas de Tierra de Barros, especialmente en el término municipal de Almendralejo.

Según la organización, la reproducción de esta especie ha alcanzado niveles preocupantes debido al “santuario” que supone la franja de seguridad de la autovía A-66, a lo que se suman ahora fincas semiabandonadas que favorecen la expansión de los animales. Esta situación afecta principalmente a cultivos de olivar y viñedo, con pérdidas económicas significativas para los agricultores.

Ante este escenario, la CLYGAL solicita a la Asociación de Cazadores José de Espronceda que revise el Plan Cinegético Plurianual para contemplar esta problemática y actuar de forma inmediata. Asimismo, pide al Ayuntamiento de Almendralejo que notifique a los propietarios de fincas abandonadas la obligación de realizar tareas de desbroce y limpieza, evitando que se conviertan en nuevos focos de proliferación.

La Comunidad también insta a agilizar los trámites ante las administraciones competentes para obtener permisos que permitan intervenir en las zonas afectadas, incluyendo las áreas próximas al trazado ferroviario, donde se reproduce la misma situación.