Entre las compras navideñas de este año, los productos agroalimentarios extremeños también tienen un hueco especial: la Denominación de Origen Ribera del Guadiana presenta su primer espumoso, un Brut Nature de 23 meses de crianza elaborado por Bodegas Pozanco.

El proyecto comenzó experimentando con la variedad portuguesa Arinto, utilizada como mejorante en Viñedos Pozanco, y pronto se descubrió que su acidez y baja graduación eran ideales para un espumoso. Tras el tiraje y las catas sensoriales, el primer espumoso extremeño se ha convertido en una realidad.
Uno de los aspectos más sorprendentes del cultivo de Arinto en Extremadura ha sido el cambio de perfil aromático, según José Antonio González, responsable de bodega: "En Sinoble lo que destacan son los aromas cítricos, y aparecen en menor medida los aromas a pastelería o a levadura".
Elaboración artesanal y buena acogida
La elaboración es totalmente artesanal, con 24 meses en rima y removido a mano. La meta era clara: conseguir una burbuja fina y envolvente, que no recuerde a gaseosa sino que invite a seguir disfrutando del vino. "Buscamos una burbuja dulce que, cuando te rompe en la boca, te llene y te invite a beber más," explica González.
A menos de un mes de la Navidad, el nuevo espumoso ha tenido una buena acogida, impulsada por su presentación en la segunda feria agroalimentaria.