
Talavera la Real se prepara ya para una nueva edición de su Fiesta de la Tomatá, con cambio de fecha incluido (27 y 28 de septiembre), pero más ganas que nunca y mucha expectación ante los premios anunciados. Entre ellos, un vale por importe de 1.000 euros que podrá encontrar, entre los tomates, alguno de los participantes en la “Batalla a Tomatazos”, que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 12 horas en el paseo Virgen del Carmen de la localidad.
Despedida del verano a "tomatazos"
Manuela Sancho, alcaldesa del municipio, ha subrayado el carácter festivo de este evento, pero también lo que significa, como “broche de oro” de la dura campaña de recolección del tomate y “el justo homenaje a un cultivo que ha dado y da mucha vida, riqueza y empleo a Talavera, y a Extremadura”.
Para la jornada del domingo, en la céntrica plaza de España, está prevista la degustación de sopa de tomate, mermeladas y dulces típicos de la localidad, elaborados con tomate, así como tallares infantiles con la hortaliza y su cultivo como gran protagonista.
También habrá animación musical a cargo de los comunicadores de Cadena 100, Jimeno y Antonio Hueso.
La organización también ha querido recalcar que los tomates que se lanzarán en la gran batalla son de desecho de la campaña de recolección, ya pasados y aportados por los agricultores para la ocasión.
Vestuario "listo para mancharse"
En cuanto a la preparación para la batalla, advierten que lo más prudente es ir debidamente equipados para pasar un rato lo más divertido y agradable posible, recibiendo y dando tomatazos de un lado para otro. “Lo más recomendable es ir con vestuario y calzado cómodo, listo para mancharse, y, si puede ser, con gafas protectoras”, aseguran.
Fiesta para todos los extremeños
La alcaldesa de Talavera ha animado a todos los extremeños a participar en esta divertida fiesta, con la que quieren poner un cierre lúdico a la dura pero gratificante campaña de recolección del tomate.
Precisamente, el cambio de fecha responde a esa idea de coincidir con el cierre de la recolección para que sirva de homenaje a todo un sector que es emblema de la región.