21 Agosto 2025, 14:26
Actualizado 21 Agosto 2025, 14:49

Casi 500 efectivos luchan este jueves cara a cara contra el fuego. Pero en un megaincendio como el de Jarilla, en la provincia de Cáceres, hace falta el trabajo continuo de muchos más profesionales.

"Dándoles un poco de apoyo técnico"

Para que los 66 bomberos alemanes ayuden a defender Plasencia, por ejemplo, es fundamental la labor de Julio Francisco Fernández, coordinador nacional de medios europeos de extinción, y su compañero, que los acompañan, traducen y asesoran sobre el terreno: "Dándoles un poco de apoyo técnico, necesidades que puedan tener, en este terreno que es totalmente diferente al cual ellos están acostumbrados a trabajar en Alemania."

Fuerzas y cuerpo de seguridad 

También la labor de todos los cuerpos de seguridad resulta fundamental estos días: vigilan las carreteras, ayudan a los vecinos en los desalojos, sofocan fuegos en casos de máxima urgencia y monitorizan, con sus drones, cada nuevo foco de peligro. José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, explica: "Son una serie de medios aéreos que lo que hacen es mapear el territorio y ver qué circunstancias se mantienen, todo lo que es el perímetro dentro del incendio."

Intervención psicológica

Ante posibles casos de confinamiento o evacuaciones, los técnicos del 112 se encargan de que estos mensajes decisivos lleguen a sus destinatarios. Y si finalmente se producen, los voluntarios atienden los miedos de los afectados. David Bejarano, del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, señala: "Que intenten expresar lo que sienten, sus miedos. Pero sobre todo intentar contener, que no haya contagio emocional, que no se alteren entre ellos y que esté la gente tranquila."

Además, se les proporciona cama, comida y compañía, tan necesarias cuando parte de tu vida depende de las llamas.