8 Enero 2026, 13:13
Actualizado 8 Enero 2026, 14:59

Piornal ya tiene cerrado el dispositivo especial de seguridad que se desplegará con motivo de la celebración del Jarramplas, los días 19 y 20 de enero, con el objetivo de que la fiesta transcurra sin incidentes y con plenas garantías tanto para vecinos como para visitantes.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, ha destacado que esta fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional contará un año más con un importante despliegue de la Guardia Civil durante todo el fin de semana, al que se sumarán refuerzos especiales el lunes y el martes, jornadas clave de la celebración.

El operativo incluirá además la presencia de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil), controles de tráfico, efectivos de Protección Civil y un dispositivo sanitario reforzado, en el que participarán servicios médicos y Cruz Roja Extremadura, para atender cualquier incidencia que pueda producirse.

Por su parte, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha señalado que este año se espera algo menos de afluencia de público al coincidir parte de la celebración con días laborables, aunque ha subrayado que el número de visitantes se multiplicará especialmente el lunes, al enlazar con el fin de semana.

Prieto ha destacado también la emoción y la intensidad con la que se viven los días previos al Jarramplas en la localidad, un ambiente que, según ha explicado, se ve impulsado por el trabajo y la implicación de los mayordomos de la fiesta, figuras fundamentales en la organización y mantenimiento de esta tradición centenaria.