Las intensas lluvias de esta semana han elevado significativamente el nivel de los embalses extremeños. El pantano de Jerte, que el pasado lunes estaba al 50% de su capacidad, roza hoy el 72%, tras aumentar más de 20 puntos en solo cuatro días.
Para evitar desbordamientos, la presa comenzó a desembalsar agua desde primera hora de esta mañana a través de la compuerta más pequeña.
La medida se adopta mientras se mantiene la situación operativa 1 del Plan Inuncaex en el norte de la región, según ha confirmado el consejero de Presidencia, Abel Bautista.
Bautista presidió anoche la reunión del Cecop y ha explicado que el río Jerte estuvo a solo 20-30 centímetros de desbordarse en Navaconcejo, lo que obligó a enviar bomberos del Sepei para vigilar la zona. La crecida también se ha notado en Tornavacas, y en Navaconcejo empresarios colocaron parapetos en sus locales para evitar daños.
Los bomberos de la Diputación de Cáceres permanecieron toda la noche en la zona para garantizar la seguridad.
Desde el Ayuntamiento de Plasencia se han cerrado los parques pegados al cauce del río como medida preventiva.
En total, la lluvia y el viento han provocado 57 incidencias en la región, principalmente por balsas de agua y caída de ramas y objetos.