El incendio de Aliseda, en la provincia de Cáceres, evoluciona favorablemente, según ha informado el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista. El responsable autonómico ha anunciado que los vecinos de la urbanización Cuartos de Baños ya “pueden volver a sus casas”.
En la tarde de ayer, uno de los frentes del fuego alcanzó la zona conocida como Ecoparque y La Cabaña, en las proximidades de la N-523 (Cáceres-Badajoz), lo que obligó a la Guardia Civil a realizar un desalojo preventivo de unas 40 viviendas, en su mayoría segundas residencia, y alrededor de 100 personas.
Ese mismo frente también se adentró en el término municipal de Malpartida de Cáceres, donde los equipos de extinción lograron evitar que el fuego afectara al monumento natural de Los Barruecos y a la propia localidad.
Incendio intencionado
Bautista ha confirmado que ya se conocen las causas del incendio: “Se conoce la parcela exacta y las horas precisas en las que se provocaron los dos focos del fuego”. El consejero ha calificado como “desalmado”, al autor, al tratarse de dos incendios provocados en una misma parcela por motivos cinegéticos. Detrás podría haber intereses económicos, y la Guardia Civil mantiene abierta una investigación.
El incendio ha afectado, al menos, a 4.000 hectáreas.
El Plan Infoex ha desactivado el nivel 1 que se mantenía en los incendios activos de Burguillos del Cerro y Llerena desde los días 15 y 14 de agosto, respectivamente.

El incendio de Aliseda ya está perimetrado al 85%