10 Febrero 2026, 10:53
Actualizado 10 Febrero 2026, 10:53

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han desarrollado una operación policial que ha permitido esclarecer dos hechos delictivos relacionados con la sustracción de hoja de tabaco en la comarca cacereña de Campo Arañuelo, culminando con la detención de tres personas y la investigación de otras cinco por su supuesta implicación en los hechos.

Hechos investigados

El primero de los hechos tuvo lugar en el mes de octubre de 2024. El denunciante manifestó ante la Guardia Civil que habían entrado a una nave de su propiedad, en Casatejada (Cáceres), sustrayendo 97 fardos de tabaco, con un peso aproximado de 4.600 kilogramos.

Un mes después, en noviembre de 2024, otra persona denunció un segundo robo ocurrido en una nave de la localidad de Santa María de las Lomas, pedanía de Talayuela (Cáceres), donde los autores forzaron la puerta de acceso y sustrajeron un camión que se encontraba cargado con 20 cajas de tabaco en rama, en torno a 3.000 kilogramos.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo, el vehículo sustraído en el segundo hecho fue localizado abandonado a pocos kilómetros del lugar, cargado con siete cajas de tabaco, que fueron recuperadas y devueltas a su legítimo propietario.

Posteriormente, las pesquisas practicadas permitieron determinar la implicación de dos vehículos en ambos robos, siendo estas furgonetas que eran utilizadas para el transporte del tabaco robado, así como la supuesta implicación de hasta ocho hombres en los hechos investigados.

Tres detenidos y cinco investigados

Finalmente, con las pruebas e indicios de criminalidad recopilados durante la investigación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres hombres y a la investigación de otros cinco, todos ellos residentes en localidades de la comarca de Campo Arañuelo, como supuestos autores de los delitos de robo de hoja de tabaco, robo y hurto de uso de vehículo, así como por un delito de pertenencia a grupo criminal.

La operación, que se ha prolongado durante más de un año, ha permitido esclarecer estos dos robos relacionados con la sustracción de hoja de tabaco en la comarca de Campo Arañuelo, poniendo a los supuestos responsables a disposición de la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata (Cáceres).