EX370, acceso al polígono industrial de Monhermoso.
La situación hidrológica en el norte de Extremadura continúa empeorando a causa de las intensas lluvias. El sistema Spida mantiene en nivel rojo las estaciones de Valdeíñigos, Coria y Moraleja, donde los servicios de emergencia vigilan de forma permanente la evolución de los caudales.
En Valdeíñigos, las autoridades recomiendan extremar la precaución en la carretera del pantano, donde el agua ha invadido la calzada.
En Coria, también en nivel rojo, se vigila de cerca la evolución del río Alagón, cuyo caudal continúa en aumento. La acumulación de lluvias ha provocado un derrumbamiento junto al Puente de Piedra de la localidad. Además, las autoridades están reunidas para decidir si se evacúa a 50 vecinos residentes en la zona residencia de La Isleta, en la margen izquierda del Río Alagón.

En Moraleja, el nivel rojo se ha decretado en los ríos Rivera de Gata y Árrago. Las autoridades han cortado la carretera que une la localidad con Vegaviana, además del camino de acceso a las huertas familiares y el que conduce al Chorrerón. Los parques municipales permanecen cerrados, aunque el agua no ha alcanzado la zona urbana, según ha informado el alcalde, Julio César Herrero.
Otras localidades en riesgo
En Montehermoso, varios arroyos se han desbordado en el Barrio de la Central, donde la alcaldesa se encuentra sobre el terreno junto a los vecinos afectados.
En Madrigalejo, se mantiene la atención en el Barrio de San Juan y la urbanización El Concejil, ante el riesgo de que pueda ser necesaria una evacuación preventiva. El ayuntamiento ha pedido a los vecinos que tengan preparado lo imprescindible ante una posible salida urgente.
Por su parte, Navalmoral se encuentra en nivel naranja, con curva ascendente, ante el riesgo de inundaciones. Por ello, el ayuntamiento ha emitido un aviso a los vecinos para extremar la precaución en carretera y con recomendaciones para evitar incidentes.
Además, en Aldeanueva de la Vera, el temporal ha provocado el colapso parcial del edificio del antiguo colegio de las Monjas, situado en la calle de la Renta. La construcción, que se encuentra actualmente en obras, se ha venido abajo esta mañana, derrumbándose la techumbre y la fachada que da a la calle por la que discurre la Ruta del Emperador, lo que ha dejado la vía completamente intransitable.
Testigos confirman que el desplome se produjo hace algo más de una hora. Aunque la fachada orientada hacia el Cerro Pino no presenta grietas, la mitad de la cubierta de ese lado se encuentra seriamente comprometida, por lo que la zona permanece acordonada ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Desalojos en la provincia de Cáceres
La Guardia Civil ha llevado a cabo durante la mañana tres desalojos en la provincia de Cáceres debido a los efectos de las intensas lluvias y los desbordamientos de varios cauces.
El primero de ellos se produjo a las 09:38 horas, cuando se ordenó el desalojo total del camping La Chopera, en el término municipal de Plasencia. En total, 25 personas abandonaron las instalaciones, 12 usuarios y el resto trabajadores y familiares, tras el desbordamiento del río Jerte, que provocó la entrada de agua en varios alojamientos. Las autoridades han cortado y señalizado el acceso al aparcamiento para evitar riesgos.
A las 10:10 horas se efectuó otra evacuación en una vivienda de Torremocha, donde el río Salor se desbordó y el agua penetró en la casa. En ella residía un hombre de 60 años con movilidad reducida, que fue asistido por los agentes sin que se produjeran lesiones.
El tercer desalojo se registró a las 10:55 horas en Navas del Madroño, donde una mujer de 87 años tuvo que abandonar su vivienda tras la entrada de agua provocada por el desbordamiento de un arroyo cercano. La mujer tampoco sufrió daños personales.
La Guardia Civil mantiene los dispositivos de vigilancia y apoyo a las localidades afectadas, mientras continúan las lluvias y se prevén nuevas incidencias por la acumulación de agua en cauces y zonas inundables.
El fuerte temporal de la borrasca Leonardo ha provocado, además, esta mañana, la salida de vía de un camión en el kilómetro 3 de la carretera que une Guijo de Galisteo con Montehermoso.

Clases suspendidas
A causa de la situación meteorológica y el riesgo de crecidas, permanecen suspendidas las clases en las comarcas de Coria, Sierra de Gata, Las Hurdes, La Vera, Valle del Ambroz, Tierras de Granadilla‑Trasierra, Valle del Jerte y Plasencia.
Las autoridades recomienda extremar la precaución en carretera, no atravesar zonas inundadas ni estacionar en cauces secos o en las orillas de los ríos. Ante episodios de viento, asegurar objetos que puedan ser desplazados y evitar resguardarse en muros, tapias o árboles.
Y en caso de emergencia, contactar con el 112 Extremadura.