25 Noviembre 2021, 12:26
Actualizado 25 Noviembre 2021, 12:26

La Guardia Civil ha intervenido en Badajoz a un hombre un total de 75 piezas metálicas, entre ellas diversas monedas antiguas, que transportaba en su coche después de haberlas localizado y extraído de forma ilegal con detectores de metales.

Según informa en un comunicado la Guardia Civil, los hechos se produjeron el pasado viernes, cuando los agentes interceptaron en la entrada a Badajoz por la N-432 a un varón por infringir las normas de tráfico.

Los agentes inspeccionaron el vehículo y hallaron sobre el suelo de la parte trasera una bolsa que contenía las piezas metálicas, además de dos detectores de metales y una azada con los que habría localizado y obtenido estas piezas históricas sin autorización.

El material intervenido ha sido remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura para su análisis y estudio mediante metodología arqueológica, para determinar así su valor histórico cultural.

Además de formular la correspondiente acta denuncia por infracción a la normativa sobre patrimonio histórico y cultural, los agentes investigan ahora el lugar donde se extrajeron las piezas, por si el infractor, vecino de Badajoz, también pudiera haber incurrido en un delito de expolio.

La Guardia Civil recuerda que el uso de detectores de metales con fines de búsqueda arqueológica sin autorización está prohibido por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, por lo cual las personas que hagan uso de ellos serán denunciadas administrativamente, e incluso podrían incurrir en un delito. 

Temas