3 Mayo 2022, 13:08
Actualizado 3 Mayo 2022, 21:13

La consejería de Educación ha anunciado el reparto por especialidades de las 1.141 plazas de consolidación del empleo entre los maestros y profesores de la región. Finalmente, son 59 menos de las anunciadas hace una semana.

La gran mayoría de esas plazas, 1.069 no están cubiertas desde antes de 2016, por lo que se resolverán sin necesidad de exámenes. Solo será necesario un concurso de méritos en el que se bareme la experiencia y la formación de cada candidato. Las otras 72, en cambio, se convocarán por el sistema de concurso-oposición; en este caso sí habrá exámenes, pero con más puntuación para la fase de concurso y menos pruebas en la fase de oposición (solo examen teórico y defensa de unidad didáctica; en el caso de FP habrá, también, la defensa de un caso práctico).

PLAZAS DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO DOCENTE
Cuerpo Concurso Concurso-Oposición
Secundaria 600 49
Primaria 369 15
Especialistas en sectores singulares (FP de especialidades sin grado universitario) 50 3
Escuela de Idiomas 16 0
Música y Artes Escénicas 22 2
Artes Plásticas y Diseño 10 2
Maestros Artes Plásticas y Diseño 2 1

 

Los sindicatos han mostrado su malestar porque la Junta se ha limitado a comunicarles el reparto y no le ha dejado participar en el mismo. Además, han vuelto a incidir en la necesidad de diálogo entre las comunidades autónomas para que no haya conflictos y recursos legales que eternicen el proceso. Y es que cualquier docente puede presentarse a cualquiera de las pruebas en cualquier parte del país.

Tras la distribución definitiva de la plazas por cuerpos, la consejería ha informado de que el reparto por especialidades (más de cien) dentro de cada cuerpo se conocerá en septiembre, “una vez que se analicen las necesidades funcionales del curso”. Los siguientes pasos serán la convocatoria del propio proceso, que deberá aprobarse antes del 31 de diciembre, y su resolución definitiva y la toma de posesión de las plazas, que deberán producirse antes de que acabe 2024.

La consejería de Educación considera que con esta convocatoria extraordinaria logrará el objetivo de reducir a menos del 8% en número de interinos en el ámbito educativo.

Más Información
Imagen
Maestra dando clases
my image

Educación convocará 1.200 nuevas plazas para hacer fijos a interinos, el 91% sin necesidad de exámenes

Temas