6 Julio 2022, 21:38
Actualizado 6 Julio 2022, 21:38

Finaliza el último Debate Sobre el Estado de la Región de la legislatura y lo hace con el litio, el tren, los proyectos empresariales y las ayudas sociales como las grandes propuestas del Ejecutivo. También ha estado marcado por el adiós de José Antonio Monago como líder de los populares.

 

El discurso de Vara: protección a la extracción del litio, financiación de la UEX, ayudas para el campo y transporte y medidas sociales en vivienda

Durante la jornada de martes fue el turno del discurso del presidente de la Junta de Extremadura. Durante 50 minutos, Guillermo Fernández Vara expuso las líneas que han marcado su política durante el último curso y las medidas que se aplicarán en el futuro próximo. 

50 minutos para convencer de que ha empezado un tiempo nuevo de riqueza y oportunidades para Extremadura. Un tiempo que pasa por la llegada de nuevos proyectos industriales y por la transición energética, en la que la transformación del litio será protegida por ley este verano, según pretende el Ejecutivo regional. 

La formación es la otra gran apuesta. Toda esa industrialización y cambio que está previsto que llegue a la región, requieren de mano de obra cualificada. Por eso la Universidad de Extremadura contará con 10 millones de euros más de financiación y se propondrá en la Asamblea un nuevo plan de Formación Profesional.

El reto demográfico también estuvo presente en el discurso del presidente. La Junta va a aprobar una deducción autonómica en el IRPF para menores de 35 años del 25 por ciento de los intereses hipotecarios para la adquisición de una vivienda.

Y para la sequía, Fernández Vara ha comprometido 118 millones de euros para paliar sus efectos en el sector agroganadero. También ayudas al sector del transporte en Extremadura ante la subida en el precio de los carburantes.

 

El último cara a cara entre Vara y Monago

Ya el mércoles ha sido el turno para las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios y la réplica del presidente. Este, además, ha sido el último cara a cara entre Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago en un Debate Sobre el Estado de la Región.

El, hasta ahora, líder de los populares se ha mostrado emocionado al despedirse del hemiciclo. Unas palabras de despedida que han recibido la ovación de toda la cámara.

Y en el cuerpo a cuerpo, el debate entre ambos lo ha marcado ese anuncio de protección del litio, los grandes proyectos empresariales de la región y la llegada del tren. Monago ha vuelto a pedir a la Junta que reclame un regimen fiscal especial para Extremadura y que bajen los impuestos para hacer frente a la inflación.

 

El debate con Unidas Por Extremadura y Ciudadanos

Por su parte, los portavoces de Unidas por Extremadura y Ciudadanos han reprochado al presidente de la Junta que no se creen la imagen que ha dibujado de la región y temen que no se materialicen los megaproyectos industriales previstos.

Los portavoces de ambas formaciones, Irene de Miguel y David Salazar, además, han mostrado sus dudas sobre la viabilidad legal de la protección por ley del litio extremeño.

 

Aprobadas 203 propuestas de resolución

El debate ha finalizado con las votaciones a las diferentes propuestas de los partidos. Entre las propuestas que salen adelante están el decreto sobre la transformación del litio propuesto por Vara, el plan de formación profesional y las ayudas a la vivienda o los transportistas. También propuestas de la oposición, como una del PP para pedir al gobierno central que las obras del AVE entre Navalmoral y Plasencia estén finalizadas en 2024. Además de la inmediata aprobación del estudio informativo del tramo entre Madrid- Oropesa- Navalmoral para concluir las obras en 2027. 

El grupo parlamentario que más propuestas de resolución ha visto aprobadas en la tarde de este miércoles en la Asamblea de Extremadura ha sido Unidas por Extremadura, que ha contado con 109 iniciativas que han recibido luz verde, seguida de Ciudadanos, con 54 propuestas aprobadas, y el PP, con 13.

 

Más Información
Imagen
my image

La Asamblea aprueba un total de 203 propuestas de resolución en el Debate Sobre el Estado de la Región

Imagen
Las anécdotas del debate
my image

VÍDEO | Las anécdotas del debate

Imagen
El líder del Partido Popular, segundos antes de despedirse de su cargo en la Asamblea
my image

Monago se despide emocionado como líder del PP: "Siempre que se me llame, estaré con Extremadura"