"
1 Agosto 2022, 15:13
Actualizado 1 Agosto 2022, 15:13

El Gobierno aprobará este lunes un Plan de Eficiencia y Ahorro Energético. Será esta tarde cuando dé el visto bueno el Consejo de Gobierno que se celebra en sesión extraordinaria. Entre las medidas que ya se han adelantado, la limitación de la temperatura en edificios públicos, oficinas, transportes o centros comerciales: de 27 grados como mínimo para aire acondicionado y de 19 grados como máximo en la calefacción.

El Ejecutivo sigue así la senda marcada por la Comisión Europea. Asegura que ahorrar energía "es prioritario y es una tarea de todos" y se pretende reducir el consumo de gas un 7 por ciento en los próximos meses, así como reducir la dependencia de Rusia. Es una de las medidas planteadas ante una posible escasez de suministro este invierno. Según el Gobierno de Pedro Sánchez, "no supondrá ni recortes para las empresas ni para las familias".

Reacciones en Extremadura

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Agencia Internacional de la Energía. Desde Extremadura, Cosme Segador, director de la Agencia Extremeña de la Energía explica que "de aplicarse esta limitación de la temperatura en los edificios, se produciría entre un 7-10 por ciento de ahorro energético". Y además recalca que también es necesario acompañarlo de otras medidas complementarias como poner temporizadores, y no dejar las ventanas y puertas abiertas.

"Simplemente con cambiar los grados de un aparato de climatización o de calefacción puede suponer un ahorro de entre 3-4 por ciento de ahorro. Con las medidas del Gobierno se estima que se producirá un ahorro de entre un 7-10 por ciento", recuerda.

Una recomendación

Para las empresas privadas será un recomendación. Hemos visitado varios negocios de la capital extremeña, donde las temperaturas suelen ser elevadas en verano. En Tiendas Pavo, dedicado al textil, con más de 800 metros cuadrados, de momento, no ven factible poner en marcha la iniciativa. María Moreno, una de sus responsables, indica que al tener amplios escaparates suele hacer más calor y necesitan que sus clientes se sientan cómodos al entrar en el establecimiento. "No sé si podremos ajustarnos a la recomendación. Nuestra prioridad son los clientes".

En otro local, Impeccabile Novios, también piensan en la comodidad de sus clientes. "Normalmente solemos tener el aire acondicionado en verano entre los 24-25 grados. Los clientes se prueban trajes chaqueta y queremos que no pasen ni frío ni calor", señala Eugenio Cano, uno de los gerentes de la tienda.

Corbata, sí o no

Sobre el debate que Pedro Sánchez ha abierto de no usar corbatas, creen que no afectará a su negocio porque "aquí elige el cliente y va enfocado, sobre todo, para grandes eventos y en ellos sí se suele llevar este tipo de prenda".

Cabe recordar que Sánchez expresó en una comparecencia de balance del curso político lo siguiente: "Y antes de terminar, sí me gustaría que vieran que no llevo corbata; eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético y he pedido a los ministros y ministras, a todos los responsables públicos y al sector privado, si aún no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata, porque así también estaremos haciendo frente al ahorro energético que tan necesario es en nuestro país”.

Además de la limitación de las temperaturas en los edificios y prescindir del uso de las corbatas, se quiere fomentar el teletrabajo, facilitar el uso de la bicicleta o impulsar el transporte público.

Más Información
Imagen
Mando y aparato de aire acondicionado

Cinco consejos para reducir el gasto del aire acondicionado

Imagen
Imagen aérea de la Fotovoltaica de Guareña
my image

Una fotovoltaica para abaratar el regadío