16 Julio 2022, 15:10
Actualizado 16 Julio 2022, 21:32

El incendio en Casas de Miravete mantiene fuera de sus hogares a unas 500 personas entre los tres municipios desalojados: el propio Casas de Miravete, Romangordo e Higuera de Albalat. Durante la pasada madrugada se ha procedido a la evacuación de estos dos últimos ante el avance de las llamas.

Los vecinos fueron desalojados sobre las 2 de la madrugada y un centenar de ellos se realojaron en el pabellón municipal de Navalmoral de la Mata. Allí han pasado la noche entre nervios e incertidumbre y, nos comentan, no han podido descansar. Fueron trasladados en autobuses y vehículos personales.

En Romangordo, el medio centenar de residentes de la Residencia de Mayores fueron reubicados en residencias de Villanueva de la Serena y Cáceres. También fueron desalojados un grupo de niños de un campamento.

El fuego no ha llegado a ninguno de los municipios aunque, en Romangordo, las llamas han afectado a las zonas conocidad como El Frontal y La Chaparrala.

 

Avance del incendio: las llamas no amenazan Monfragüe

A esta hora, las llamas mantienen su peligrosidad, según informa la Junta de Extremadura. La directora general de emergencias, Nieves Villar, ha apuntado que no se ven focos de llamas, pero sigue habiendo tres puntos críticos. De hecho, no se descartan reproducciones durante la tarde ante el aumento de las temperaturas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado el puesto de mando situado en Deleitosa. Tras ser informado sobre la situación de las llamas, ha asegurado que, de momento, el Parque Nacional de Monfragüe no corre peligro.

Según las últimas estimaciones, la superficie quemada ya asciende a las 3.000 hectáreas, superando así al incendio de Las Hurdes.

 

Autovía A-5 cortada

La autovía A-5, junto a la N-V, han permanecido cortadas al tráfico durante la noche y parte de la mañana por el fuego. En la autovía se han producido retenciones kilométricas, aunque ya se ha vuelto a abrir la vía al tráfico. En caso de nuevos cortes, puedes consultar aquí alternativas para evitar atascos.