2 Agosto 2022, 15:06
Actualizado 2 Agosto 2022, 17:40

"Una de mis amigas vio mi cara cuando me pincharon: duele. Casi me da un ataque de pánico" Es parte de uno de los tuits que se está viralizando tras las denuncias de chicas que dicen haber notado pinchazos en discotecas.  "A los 5 minutos" describe esta usuaria,  "empezaron los mareos".  Luego se le durmieron las piernas y le costaba hablar. Todo le ocurrió en un local de ocio de Malta, pero con su experiencia quiere ilustrar a otras jóvenes que puedan estar siendo víctimas de ataques parecidos en España.

Varias usuarias de Twitter confiesan haber sufrido o haber sido testigos de casos similares
Varias usuarias de Twitter confiesan haber sufrido o haber sido testigos de casos similares

Los que relata son parte de los síntomas que médicamente se describen como de posible sumisión química: somnolencia, dolor de cabeza, dificultad en la visión y en la audición, también náuseas o vómitos y dificultad para mantenerse en pie y caminar. Y por supuesto, es otro síntoma de posible sumisión, aunque no sea médico, si faltan prendas de ropa o están descolocadas

En Extremadura no se ha presentado ninguna denuncia, pero todos los mecanismos ya están en marcha. Desde el Servicio Extremeño de Salud, se ha activado la alerta sanitaria y ya se ha avisado a todos los centros sanitarios y a la población para que, en caso de notar pinchazos o síntomas, se actúe inmediatamente. "Hay que procurar rodearse de gente de confianza, llamar al 112 y acudir a un centro sanitario; si puede ser, al hospital de referencia", ha explicado a Extremadura Noticias la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

"Hay que procurar rodearse de gente de confianza, llamar al 112 y acudir a un centro sanitario; si puede ser, al hospital de referencia"

Es clave acudir inmediatamente al hospital para que los análisis puedan detectar las posibles sustancias

Las denuncias de jóvenes que dicen haber sentido pinchazos en brazos o piernas en discotecas de varias comunidades autónomas se están multiplicando en los últimos días, aunque, de momento, solo en uno de los casos, el de una joven de Gijón, se ha detectado droga: en concreto MDMA, es decir, éxtasis líquido. Desde el SESGuijarro recuerda que "es muy importante la inmediatez para detectar las sustancias cuanto antes" porque la vida media de las mismas, puede ser breve o detectarse peor según pasa el tiempo. Además, hay riesgo de trasmisión de enfermedades sexuales u otras patologías.

La vida media de las sustancias puede ser breve o detectarse peor según pasa el tiempo

 

Desde Igualdad, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, es contundente: "haya o no sumisión química, siembran el pánico entre las mujeres y estamos, de nuevo, ante una violencia contra ellas" . Desde el IMEX recuerdan que hay puntos violeta en toda la región, si se nota algún pinchazo o si se tienen síntomas también, por ejemplo, tras tomar una bebida. E insisten en que siguen ahí para cualquier otro tipo de agresión machista. A los propietarios de establecimientos se les exhorta a que se adhieran a la red de espacios libres de violencia, pidiendo pegatinas que los identifiquen como tales, lo cual pueden hacer en las oficinas de Igualdad, en las mancomunidades y en cualquier punto de la red extendida por la Consejería de Igualdad.

"Haya o no sumisión química, siembran el pánico y estamos, de nuevo, ante una violencia contra las mujeres"

La Policía, por su parte, recuerda que sus protocolos se refuerzan en eventos como conciertos, ferias o fiestas. Y teniendo en cuenta el calendario y la proximidad del 15 de agosto, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha lanzado este mensaje: "yo quiero llamar la atención a todos los ciudadanos para que sean especialmente cuidadosos y responsables en estas fechas. Son días que tenemos para disfrutar, pero en la que no todos disfrutan de una manera sana y segura".

Se pide calma y se piden denuncias, si se da algún caso.