5 Mayo 2022, 13:15
Actualizado 5 Mayo 2022, 13:15

El sindicato USO ha convocado una huelga para rechazar la propuesta que ha hecho la Junta de Extremadura para la estabilización de plazas en abuso de temporalidad, una situación en la que se encuentran unos 18.000 empleados públicos de la Administración regional, después de no llegar a un acuerdo en el acto de mediación celebrado este miércoles.

La huelga se desarrollará del 18 al 20 de mayo próximos, en una primera fase, y a continuación de los días 25 al 27, hasta convertirse en indefinida desde el 30 de este mes, en caso de no llegarse a un acuerdo.

La convocatoria se realiza ante “el más que probable despido de miles de trabajadores temporales por las negociaciones que se llevan a cabo entre Función Pública y sus sindicatos en mesa de negociación”, según ha expresado este jueves en una rueda de prensa el coordinador de USO Extremadura, Luis Gil.

Ha manifestado que el pasado 29 de diciembre fue publicada la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad que permitía a las administraciones públicas convocar procesos selectivos consistentes en concursos de méritos para facilitar la estabilización de las plazas en abuso de la temporalidad, todo ello para cumplir con los requisitos de la Unión Europea (UE).

Tras ello, la Administración General de la Junta de Extremadura aportó días atrás en una mesa de negociación un borrador de propuesta de aplicación de esta ley, en la que sin embargo “se retorcían y bordeaban los límites de la norma para así poder proseguir con la cruzada contra el personal temporal en esta administración”, según el sindicalista.

En el borrador no se contempla la valoración de méritos ni la formación continua recibida “durante años” relacionada con las funciones a desempeñar en estos puestos de trabajo, mientras que la valoración de la experiencia se limita al 40 por ciento de la puntuación total del proceso, cuando en otras administraciones como el Ayuntamiento de Badajoz este porcentaje llega al 90 %, ha explicado USO.

Este tipo de bases de convocatorias supondrá el cese de miles de empleados públicos en abuso de la temporalidad que desempeñan su trabajo en la Junta de Extremadura “desde hace décadas”, ha anunciado.

Por este motivo, USO exige medidas que resuelvan la problemática de estos trabajadores, la aprobación de unas bases de convocatorias de procesos selectivos de estabilización que “realmente primen la experiencia acumulada durante la relación laboral o funcionarial” de los trabajadores y la elaboración de un censo con la totalidad de las plazas que están ocupadas de manera temporal dentro del ámbito de aplicación de la Ley 20/2021. 

Más Información
Imagen
Aspirantes durante un examen de oposición. Archivo
my image

¿Eres docente interino? Así será el proceso de estabilización de plazas

Imagen
Reunión de la mesa sectorial
my image

La oferta de plazas interinas que se consolidarán se fijará antes de junio