8 Marzo 2022, 14:08
Actualizado 8 Marzo 2022, 14:52

Este 8 de marzo ha vuelto a ser sonor el grito de protesta para reivindicar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Por toda la región se han sucedido los actos. Unos actos que vuelven tras el parón por culpa de la pandemia.

Diversos actos en Badajoz

En Badajoz, esta mañana, han tenido lugar diferentes concentraciones. La primera ha sido convocada por el sindicato Comisiones Obreras a las puertas de la Delegación del Gobierno. Bajo el lema "De la palabra a los hechos, para la igualdad tenemos un Plan", han reclamado el papel de la mujer y que se apliquen los planes de igualdad en las empresas. Así lo ha manifestado su secretaria general en Extremadura, Encarna Chacón que, en su manifiesto, ha añadido que estos planes deben de luchar contra la brecha salarial y garantizar la igualdad en cuestiones como la conciliación. 

Posteriormente, en el mismo lugar, la Asociación de la Prensa ha organizado otra concentración en la que han reclamado los derechos de la mujer y han denunciado que son ellas las principales damnificadas en conflictos como el de Ucrania. Por su parte, asociaciones estudiantiles han organizado otra protesta en el que han reclamado que las mujeres salgan a la calle sin miedo y han denunciado "la cosificación de la mujer".

prensa

En Badajoz también ha tenido lugar un concierto, en el edificio del Hospital Provincial, a cargo de los alumnos del conservatorio.

Cáceres reconoce la labor de dos mujeres

En Cáceres, por su parte, se ha celebrado un acto institucional en el ayuntamiento. En él se han reconocido a dos mujeres. La primera, María Escudero, una joven investigadora que trabaja en la Universidad de Copenhague y, además, han entregado el Premio 8M a la psicóloga Rafaela Díaz Villalobos, por ser activista en la lucha contra la violencia machista. En su discurso ha recordado de todas las mujeres del conflicto bélico en Ucrania.

acto caceres

Más actos en toda la región

Más 300 mujeres con discapacidad participan a lo largo del día en los actos con motivo del 8M bajo el lema: 'Da la cara por la igualdad'. En Mérida han leído un manifiesto con el que han reivindicado  igualdad de oportunidades. A pesar, dicen, de la conquista de derechos en los últimos años, denuncian sentirse excluidas como ciudadanas. Piden empleo, servicios públicos accesibles e incrementar las políticas para lucha contra la violencia de las mujeres con discapacidad.

plena inclyusion

Las trabajadoras y los trabajadores de esta casa, Canal Extremadura, también hemos unido nuestras voces en este 8 de marzo. En la sede central en Mérida y en nuestras delegaciones, nos hemos concentrado para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad plena y garantizar un periodismo con perspectiva de género, que denuncie las discriminaciones. Canal Extremadura busca además la equidad entre mujeres y hombres en toda su programación y en todas las plataforma: tele, radio y multimedia. 

canalex

Con una tetada han reivindicado sus derechos, en la plaza España de Badajoz, un grupo de apoyo a la lactancia materna. Piden más permisos de maternidad y lactancia, una conciliación real, más corresponsabilidad y que se de más valor a los cuidados. Lo han llamado:  "Un desayuno con revolución para este 8-M". 

tetada

Para esta tarde hay convocadas las principales manifestaciones por este 8 de marzo. Concentraciones que comenzarán en algunas ciudades, como Badajoz o Villanueva de la Serena a las 18:00 horas. A las 18:30 empezará la manifestación en Cáceres. Media hora más tarde, a las 19:00, comenzarán en Mérida y Don Benito. A las 19:30 está convocada la de Zafra y, por último, a las 20:00 horas en Plasencia.

Más Información
Imagen
my image

"Este 8M queremos que nuestro grito sea más fuerte"

Temas