22 Marzo 2022, 16:59
Actualizado 22 Marzo 2022, 18:02

La Delegación del Gobierno mantiene su amplísimo operativo de seguridad para hacer frente a las consecuencias del paro de los transportistas. Los 1.100 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional siguen operativos desde la semana pasada "para garantizar en todo momento la seguridad ciudadana, la libre circulación y la seguridad vial".

Los agentes tienen otro objetivo complementario e igualmente importante: proteger el suministro de productos básicos. Solo durante el día de hoy están siendo escoltados en la región 62 camiones y 17 convoyes en Extremadura. La propia Delegación del Gobierno ha recordado en una nota que en los informes policiales y las denuncias de empresas se detallan "lanzamientos de piedras desde pasos elevados, roturas de lunas, quema de neumáticos, pinchazo de ruedas, corte de frenos, desenganches de remolques..."

Acciones que han provocado diversas detenciones en la región y numerosas y cuantiosas multas de 3.000 euros. "Todos los expedientes seguirán el curso previsto en nuestro ordenamiento jurídico, siempre con el máximo de garantías", asegura la Delegación. Los afectados, en cambio, lo consideran un intento de disolver las protestas castigándoles económicamente con sanciones desproporcionadas y tramitadas y entregadas en apenas unas horas.

Hoy, las principales movilizaciones han tenido lugar en Cáceres y Plasencia, cuyos manifestantes se han encontrado a mediodía en la estación de servicio 'El Caldero' de Malpartida de Plasencia con un ambiente tranquilo y sin ningún tipo de incidente. Esta tarde, la cita más importante estará en la Plaza de España de Don Benito.

Pero esta martes se están organizando además de manera espontánea una serie de concentraciones de apoyo a los transportistas por parte de sus familiares, vecinos y simpatizantes en las plazas de sus pueblos. Esta mañana ha habido un acto de estas características en Jerez de los Caballeros, y esta tarde se repetirán en más lugares como Villafranco del Guadiana y Azuaga.

 

 

Más Información
Imagen
Fragmento de una de las multas que han recibido alguno de los transportistas

Decenas de multas de 3.000 euros a los piquetes: "Quieren meternos miedo, pero lo llevan claro"