8 Marzo 2022, 13:24
Actualizado 8 Marzo 2022, 16:34

La Asamblea de Extremadura ha denunciado este martes, en su declaración institucional con motivo del 8 de marzo, que las mujeres en situaciones de guerra, como la de Ucrania tras la invasión rusa, sufren una carga añadida de violencia derivada de esta situación de conflicto.

El hemiciclo del Parlamento regional ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres en Extremadura, y en él se ha leído la declaración institucional acordada por todos los grupos.

En un acto, presidido por los presidentes del Ejecutivo y del Legislativo extremeño, Guillermo Fernández Vara y Blanca Martín, respectivamente, las portavoces de Igualad de los cuatro grupos, Lorena Rodríguez, por parte de Unidas por Extremadura; Marta Pérez Guillén, de Cs; Gema Cortés, del PP; y Soraya Vega, del PSOE, ha dado lectura a este texto.

Aunque Naciones Unidas había elegido para este 8 de marzo el lema "Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible", con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, la guerra en Ucrania se ha colado en el texto para poner de manifiesto que en estas situaciones las mujeres "sufren un menor acceso a la sanidad, a los alimentos y a los recursos para procurar su supervivencia y la de sus hijas e hijos".

"En situación de conflicto bélico, la cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideradas como armas y tácticas de guerra", señala el texto, que hace hincapié en que en estos contextos "la violencia machista y sus múltiples manifestaciones se exacerban".

"Tras poner de relieve que la conquista de la igualdad ha de tener un marcado carácter internacionalista", desde la Asamblea de Extremadura se ha denunciado la situación que viven las mujeres y niñas afganas.

La declaración institucional aboga, igualmente, por reducir las brechas que existen en los ámbitos laboral, salarial, digital, y de corresponsabilidad, así como en el ámbito de la investigación y la ciencia, además de plantear la necesidad de poner en marcha acciones específicas para las mujeres que viven en el ámbito rural.

En el acto ha intervenido también Blanca Martín, con un discurso en el que ha hecho un recorrido por la discriminación de la mujer a lo largo de la historia y ha recordado a muchas de las mujeres que fueron capaces de denunciar esta situación y plantear alternativas.

Martín ha considerado preciso "revisar y construir la masculinidad de otra forma" para "desterrar una masculinidad tóxica que invita a los hombres a comportarse como hombres fuertes y superiores a las mujeres".

"En este proceso de deconstrucción se romperá ese mandato de masculinidad que os encorseta y nos mata", ha dicho a los hombres la presidenta de la Asamblea de Extremadura,

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha tenido un recuerdo para "todas esas mujeres madres que están saliendo de Ucrania y que van a ser las verdaderas refugiadas, con sus hijos e hijas pequeñas, mientras sus maridos, sus padres, sus compañeros tendrán que permanecer allí en la guerra".

Vara ha considerado esperanzador que una gran mayoría de jóvenes en España entiendan el feminismo como su segunda opción de ideología y ha destacado que la lucha por la igualdad es "fundamentalmente transversal en el conjunto de las políticas públicas".

En el acto ha intervenido también la cantante Raquel Palma, que ha presentado su videoclip "Yo no soy esa" y ha interpretado dos canciones, "La diputada", del año 1932, y "La loba" de Marifé de Triana.

Raquel Palma ha expresado "la inmensa gratitud" que siente ante esas artistas, como Marifé o Mari Trini, que se atrevieron a "ser libres, a actuar al margen de las normas y a no supeditarse a las expectativas de los demás" y ha destacado que su nuevo trabajo "Cuando manda el corazón" es "un homenaje a todas las mujeres que deciden luchar por lo que ellas quieren". 

Más Información
Imagen
my image

"Este 8M queremos que nuestro grito sea más fuerte"